lunes, 30 noviembre 2020

Así aplica la rebaja en el Marchamo

-

La noche de este martes, los diputados aprobaron una rebaja escalonada en el marchamo 2021 de vehículos con valor inferior a 15 millones de colones y para todos los vehículos carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria, rent a car y servicio público.

La aprobación, en primer debate del proyecto de ley 22.085 sugiere rebajas de hasta 50% propiedad y otros porcentajes sobre el valor fiscal de cada vehículo.

Según la propuesta aprobada, la rebaja aplica de la siguiente forma:

  1. Vehículos particulares con un valor fiscal menor a ₡7 millones y de carga liviana, menor a ₡15 millones, se les aplicará un 50% de rebajo en el impuesto a la propiedad de los vehículos.
  • Vehículos de carga pesada, busetas, autobuses de turismo, maquinaria agrícola y servicio público también recibirán un rebajo del 50% del impuesto a la propiedad de los vehículos.
  • Vehículos particulares de ₡7 millones a ₡10 millones, se les aplicará un rebajo del 25%  y de ₡10 millones a ₡15 millones un 15%.
  • Un rebajo en el canon del Consejo de Transporte Público, que incluye operadores de rutas regulares, taxi, SEETAXI y servicios especiales.
  • Un rebajo del canon que paga los servicios de transporte público a ARESEP.
  • Además, se logró que las motocicletas con un valor fiscal menor a ₡1 millón queden exoneradas del 100% del pago del impuesto al valor agregado.

Para este jueves, los diputados deben aprobar el proyecto en segundo debate y luego el Presidente Carlos Alvarado debe firmar para que, antes del 1 de noviembre se convierta en Ley de la República.

“El Gobierno respalda el texto aprobado en primer debate para reducir escalonadamente el Impuesto a la Propiedad de Vehículos que se cobrará en el marchamo 2021, y que es resultado de un acuerdo de todas las fracciones, en un proceso que acompañó el Ministerio de Hacienda”, fueron las declaraciones del Ministro de Comunicación, Agustin Castro.

Para consultar el valor fiscal de su vehículo, puede ingresar a https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
-Publicidad-

MÁS LEÍDAS

La espera terminó para miles de vecinos entre las comunidades de Altamira en Aguas Zarcas y Boca de Arenal en Cutris. Este jueves, el ruido...
Un nuevo fin de semana largo trae esperanza para los pobladores de La Fortuna y quienes viven del turismo. De a pocos, empiezan a reactivar...
Tras dos allanamientos este martes, el OIJ de San Carlos desarticuló una banda que se dedicaba al robo en viviendas en Ciudad Quesada. Se trata...