¡Así será el cónclave! A estas horas costarricenses podrán ver el humo que sale en el Vaticano

La actividad es precedida por una Misa que inicia a las 2:00 a.m., hora de Costa Rica, este 07 de mayo.

Este miércoles 7 de mayo, a las 8:30 a.m. hora de Costa Rica (4:30 p.m. hora de Roma), dará inicio el Cónclave 2025. La actividad es precedida por una Misa que inicia a las 2:00 a.m. hora de Costa Rica

Este, es el proceso mediante el cual 133 cardenales electores se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril.

Es posible que, para esa misma jornada pueda salir humo de la famosa chimenea: negro si no se ha alcanzado un consenso, o blanco si ya hay nuevo Pontífice.

Aunque no es común que se elija Papa el primer día, las expectativas están puestas en las votaciones iniciales.

¿Cuándo podríamos ver humo?

Según los protocolos establecidos, el humo podría verse este miércoles alrededor de las 11:00 a.m. hora de Costa Rica, dependiendo del ritmo de la votación y la quema de papeletas.

A partir del jueves 8 de mayo, si no se ha elegido Papa, los cardenales harán hasta cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos en la tarde.

  • Primera ronda matutina: humo posible entre 4:00 a.m. y 6:00 a.m. hora de Costa Rica
  • Segunda ronda vespertina: humo posible entre 9:00 a.m. y 11:00 a.m. hora de Costa Rica

Cada humo marcará el avance (o estancamiento) del proceso de votación. Para que un cardenal sea elegido, deberá obtener una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos.

La atención mundial se centra en la chimenea vaticana, símbolo de este histórico momento. En cuanto se logre un consenso y el elegido acepte, el mundo conocerá la noticia con el tradicional anuncio en latín: “Habemus Papam”, seguido por la primera aparición del nuevo Papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

La Iglesia Católica, con más de mil millones de fieles, inicia así una nueva etapa de expectativa y transición.

Información: Vatican News

Lea también: