En agosto de 2017, hace 7años, abrió la conocida ruta 04 que comunica Vuelta de Kopper con Chilamate, pero, en ese momento quedaron pendientes algunas obras, entre ellas, algunas conexiones con la ruta 250, que va a Pital.
Hace tres días inició la construcción de las dos rampas que faltan sobre la vía, confirmó Esteban Coto, director regional del CONAVI.
A este momento no existe una rampa de conexión en el sentido Aguas Zarcas - Pital en el sector de Viento Fresco hacia la 250. La otra ausente es la que conecta Pital con salir a Muelle sobre la ruta 04.
La falta de estas conexiones incita a virajes indebidos que incluso, ya lamentablemente, generaron pérdidas humanas.
"Cuando no existe una facilidad vial, la gente improvisa porque se necesita. He visto gente en contravía, hay pasos clandestinos y raíz de no tener eso, obligamos al usuario a inventarse esas condiciones", manifestó Coto,
El primer paso será de 180 metros que ya están expropiados y conectará Pital con la ruta 04 y es el que está en construcción por ¢265 millones.
El trabajo debe estar listo al 30 de noviembre y posterior, iniciará la construcción de la segunda rampa.
La carretera de 27 kilómetros acorta en alrededor de 50 kilómetros el actual recorrido, con lo que mejora la conexión para las poblaciones de San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí con la Región Caribe. Además, abre una nueva vía para los sectores productivos con la ruta 32 hacia los puertos de Moín y Limón.
La ruta atraviesa los cantones de San Carlos (10 kilómetros), Río Cuarto (11 kilómetros) y Sarapiquí (6 kilómetros), y no solo acorta el trayecto por la distancia, sino que aumenta la seguridad con un diseño que cambió drásticamente de uno sin mayores condiciones de seguridad vial a otro que ahora cuenta con 5 intersecciones a desnivel; 4 pasos directos a desnivel; 12 pasos o accesos a comunidades y fincas; 1 nuevo puente sobre Río Tres Amigos; una caja de intercambio a desnivel y bahías para buses.