Asociación de Grandes Consumidores de Energía pidió rechazo a aumento solicitado por Coopelesca


La solicitud, se incluye en el expediente ET-60-2017 en el que la ARESEP analiza la solicitud de aumento solicitado por Coopelesca en setiembre anterior con fecha del 9 de noviembre de este año.

La Asociación de Grandes Consumidores de Energía de Costa Rica (ACOGRACE), justificó la solicitud de rechazo al aumento solicitado por la Cooperativa luego de una serie de estudios.

El documento presentado a la ARESEP cita: “De acuerdo con la información del expediente ET-60-2017, Coopelesca solicita un aumento del 9.75% a partir del primero de enero de 2018, con el fin de que sus ingresos aumenten 3435 millones en el 2018 por lo que si las plantas Hidrozarcas y Chocosuela operaran con su capacidad de diseño, los ahorros que Coopelesca obtendría en la compra de energía, serían suficientes para obtener el ingreso que buscan con el aumento en las tarifas”.

Carlos Roldán, Presidente de ACOGRACE explicó que Coopelesca proyectó, en la solicitud, que pese a comprar dos nuevas plantas de generación, deberán comprarle más energía al ICE.

“Cuando uno ve las estimaciones que hace Coopelesca, uno ve que ellos están estimando que sus plantas van a generar menos que el promedio histórico. Entónces al estimar una subgeneración, estaría comprando más energía al ICE y eso es lo que hace que aumente los costos”, explicó Roldán.

El representante de grandes industrias de todo el país, añadió que les soprende que Coopelesca estima que van a vender menos electricidad.

“No entendemos cómo van a vender menos si tienen la misma cantidad de abonados y más bien lo lógico es que aumenten porque es una zona próspera y en crecimiento. Esos son los trucos que hace Coopelesca para convencer a la ARESEP de que necesitan un aumento y nosotros estamos evidenciando que la cooperativa está siendo muy pesimista en sus estimaciones y por eso pide el aumento”, agregó Roldán.

La Cooperativa, insiste en que el aumento solicitado se basa en que desde hace 5 años no reciben aumentos y más bien han sufrido de rebajas y no lo asocia a la compra de Hidrozarcas.

El el documento presentado a la ARESEP con la solicitud de aumento, la Cooperativa indicó que con la solicitud de aumento de 14% lo que busca “lograr la rentabilidad óptima para el desarrollo de todos los proyectos de inversiones propuestos para 2018, logrando el cumplimiento de los principios regulatorios de unidad de calidad y precio del servicio público de electricidad”, (SIC).

También aluden al artículo 31 de la Ley 7593 que habla de que la competencia tarifaria de ARESEP no solo al principio de calidad de servicio, sino también al equilibrio financiero, en este caso sugieren que la solicitud es necesaria para el equilibrio financiero de la cooperativa.

Alvaro Chaverri, vocero de Coopelesca, reiteró que la solicitud obedece a los 5 años que no han sido aprobadas las solicitudes anteriores, además recalcó que el porcentaje estará destinado a la parte de generación, lo que implica por ejemplo mejoramientos a sistemas donde hace poco se dio electrificación.

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota