viernes, 15 enero 2021

Asociaciones de Desarrollo reclaman recursos para proyectos en 2021, tras recorte

-

Asociaciones de Desarrollo del cantón sienten agobio e incertidumbre tras el recorte de fondos que deben recibir, por concepto del 2% de la recaudación del impuesto de renta.

Para el cierre de 2020, el gobierno anunció que, 6 mil millones que debían destinar a las asociaciones no llegarían por un recorte al presupuesto.

Luego, tras presión de las agrupaciones comunales, Hacienda se comprometió al giro de 3 mil millones.

De ese monto, 1.500 serían repartidos entre las 3.850 asociaciones de todo el país y los otros 1.500 millones para la aprobación de proyectos.

El monto que llegó a cada ADI no es suficiente para hacer frente a los gastos mensuales como el mantenimiento de instalaciones o pago de salarios.

Según datos de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de San Carlos, de las 64 ADIS que agrupa, al menos 54 tendrán problemas para desarrollar proyectos durante 2021.

«Con estos recursos se pagan muchos gastos administrativos y con el recorte muchos proyectos no se van a poder realizar principalmente en asociaciones donde no tienen otro ingresos por aparte. Nosotros hemos estado haciendo algunas gestiones pero siendo sinceros, al gobierno no le interesa escuchar al pueblo», explicó Salvador Quirós, presidente de la Unión Cantonal.

En promedio cada Asociación de Desarrollo recibió 400 mil colones, monto que en muchos casos apenas alcanzaría para pagar un mes de servicios básicos.

Tal es el caso de la Asociación de Desarrollo de Santa Rosa de Pocosol, que pese a generar ingresos por concepto de alquileres, los recursos no son suficientes para poder mantener al personal que atiende las oficinas y desarrollar proyectos en la comunidad.

«Nosotros tenemos un gasto promedio de 800 mil colones mensuales que se distribuye en el pago de servicios básicos, planillas y compra de suministros, en este momento el tener poco presupuesto implica sacrificar los ingresos de los alquileres para poder cubrir estos otros compromisos», explicó Nancy Donzo, secretaria ejecutiva de la asociación.

Incluso, la organización ya debió despedir a dos de sus funcionarios para poder enfrentar la falta de recursos.

La asociación señala que la problemática afecta también el desarrollo de nuevos proyectos y hasta el mantenimiento de espacios de uso común.

«Que pasa si por ejemplo no tenemos el recurso para la chapia del parque o para la cancha o el salón comunal, estamos de manos atadas por la pandemia y por un recorte de presupuesto que en los últimos 10 años no llega como corresponde hasta las asociaciones», agregó Donzo.

En una situación similar está la Asociación de Desarrollo de Las Delicias de Aguas Zarcas que con los recursos recibidos aseguran apenas alcanzará para pagar servicios básicos.

Esta organización depende de la realización de actividades para generar ingresos extras, sin embargo, el tema de la pandemia provoca que tengan que depender únicamente de los recursos estatales.

«Con solo los gastos de mantenimiento de las instalaciones que tiene la asociación ya el dinero no alcanza. Si con el presupuesto anterior la veíamos complicada con este ahora es aún más difícil. No podemos dejar que las instalaciones se deterioren por lo que cualquier proyecto para este año quedaría suspendido», explicó Gerardo Carpio, presidente de la Asociación.

Incluso, los miembros de la organización no descartan la posibilidad de acudir a la ayuda de los vecinos para poder correr con los gastos de mantenimiento del salón comunal, plaza y polideportivo.

Esperanza

A pesar de la situación, las organizaciones mantienen cierto optimismo pues el pasado 15 de diciembre el Ministro de Hacienda Elian Villegas, a través de un documento escrito, aseguró al presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal, que para el presente año Hacienda giraría 750 millones de colones en tractos mensuales.

Mientras que para el primer presupuesto extraordinario de 2021 incluirían un incremento de mil millones de colones para el ajuste correspondiente con las asociaciones.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
-Publicidad-

MÁS LEÍDAS

El próximo lunes, llegan al cantón 1.635 dosis más, de la vacuna contra el Covid 19. Estas, serán entregadas el mismo días a las áreas...
Si piensa visitar el palacio municipal para realizar el trámite de exoneración de bienes inmuebles, preste atención. La Municipalidad de San Carlos informó que los...
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el primer cuatrimestre de este año. La matrícula...