Las clases inician el próximo 10 de febrero. Imagen con fines ilustrativos
-Publicidad-

El próximo 10 de febrero inicia el nuevo curso lectivo y desde ya el Ministerio de Educación oficializa la lista de útiles para los distintos ciclos estudiantiles.

Para los estudiantes de prescolar, corresponde a cada institución y al personal docente, en consenso con la familia, seleccionar el material que más se ajuste a sus necesidades, intereses y prioridades, así como determinar el procedimiento para su adquisición; sin que esto represente un gasto económico excesivo para las familias.

El uniforme para los y las estudiantes que cursen la Educación Preescolar tendrá las siguientes características: Camiseta básica para niños y niñas, tendrá un cuello en uve, cinta en cuello, mangas y ruedos con costura doble. Podrá bordárselo a o plasmársele el escudo del centro educativo al frente o al lado izquierdo de la camiseta.

El color de la camiseta es celeste, para los niños y las niñas se utilizarán una pantaloneta color azul, con pretina elástica, doble costura, con bolsillo trasero del lado derecho.

En períodos de temperatura ambiente fría, se utilizará tanto para niñas como para niños un pantalón largo, pretina elástica, doble costura, pierna ancha tipo “buzo deportivo” con un bolsillo trasero del lado derecho, y un suéter estilo sudadera con cremallera, dos bolsas al frente y gorro. Ambas piezas de color azul oscuro.

Se permitirá el uso, en ambientes externos, de una gorra para la protección del sol o calor azul oscuro pantone 282#002654. Para el 2020 será obligatorio el uso del uniforme nuevo.

Para primaria y I ciclo en cuanto a útiles las lista señala:

I año: Un cuaderno de cincuenta hojas por asignatura (Español, Estudios Sociales, Matemática, Ciencias, Lengua Extranjera)

II y III año: Un cuaderno de cien hojas por asignatura (Español, Estudios Sociales, Matemática, Ciencias, Inglés y un cuaderno de cincuenta hojas para por cada una de las asignaturas restantes). (Se recomienda que no sean con resortes). • Un juego de geometría. • Caja con doce lápices de colores. • Un compás (para tercer año) • Una tijera escolar (pequeña de metal o plástica). • Un borrador de lápiz. • Un mapa físico-político de Costa Rica. • Una caja de lápices de grafito. • Un tajador plástico • Una goma blanca. • Cinco carpetas (fólder tamaño carta). • Un paquete de cien hojas blancas de papel tipo bond 20. • Un paquete de cien hojas rayadas papel tipo bond 20. • Un Diccionario de la lengua española (básico escolar). • Un block de papel de construcción. • Un paquete de cien hojas de colores de papel bond 20 y un fólder con prensa (en centros educativos en los cuales se imparta Educación para el Hogar). • En las escuelas donde se imparte la asignatura de Artes Plásticas, debe contemplarse en lista: 1 cuaderno de dibujo, 1 caja de pintura acrílica de color pequeña y 1 pincel #2. • Una flauta dulce (a partir de tercer año en centros educativos en los cuales se imparta Educación Musical).

Para III ciclo y educación diversificada la lista incluye:

1 Cuaderno para cada asignatura (100 hojas) 1 Cuaderno cuadriculado 1 Juego de Geometría 1 Compás 1 Caja Lápiz de Color 1 calculadora científica básica (para Educación Diversificada) 5 Bolígrafos (3 colores) 2 Borradores de Lápiz 1 Caja lápiz grafito 1 Tajador 1 Goma Blanca 120 g 12 Carpetas tamaño carta 2 Paquete 100 hojas blancas bond # 20 2 Paquete 100 hojas rayadas bond # 20 1 paquete de fichas blancas 1 regla graduada en cm y mm para Física 1 Diccionario Básico de Lengua Española 1 Diccionario Español – Inglés 1 Diccionario Español – Francés Tabla Periódica Internacional de Elementos Químicos. 1 Constitución Política vigente para todos los niveles (sétimo a undécimo y duodécimo años) 1 mapa físico-político de Costa Rica y un planisferio 1 paquete de fundas plásticas tamaño carta para Artes Plásticas 1 Flauta Dulce u otro instrumento musical melódico en coordinación con el centro educativo. 1 cuaderno pentagrama 1 Dispositivo de memoria USB: Llave maya

Es importante además, que los padres tomen en cuenta algunas recomendaciones para no incurrir en gastos innecesarios. Por ejemplo:

Antes de hacer las comprar de útiles escolares, revise qué implementos quedaron sin terminar del año anterior y se encuentran en buen estado, para que puedan ser reutilizados en este año lectivo.

Se debe fomentar y desarrollar el hábito de cuidar las pertenencias de cada uno, además de que el ahorro nos compromete con el desarrollo humano sostenible.

Compare precios y calidad de productos. Verifique que el producto que va a comprar se encuentra en buen estado. Recuerde que los útiles con imágenes alusivas a personajes de moda, pueden convertirse en distractores del niño y la niña.

Compare el precio de este tipo de útil escolar en relación con los que no tienen imágenes de moda.

Comentarios