Atención a las estafas con la factura electrónica

Los intentos de estafa vía telefónica están a la orden del día. En los últimos meses el complejo tema de la factura electrónica sirvió para que los delincuentes hicieran de las suyas.

Estos llaman a pequeños y medianos empresarios, haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda y presionando de que si no “activan la factura electrónica” en el sistema tributario, procederán de inmediato con una multa.

Así los constató San Carlos Digital tras un audio enviado por un lector a quien llamaremos Pablo.

En el audio el estafador se hace llamar Giovanni y le explica a “Pablo” que debe ingresar al sitio web oficial del Ministerio de Hacienda para comenzar con el proceso, de lo contrario generarían la multa.

A continuación un extracto de la conversación de la cual este medio tiene copia.

Pablo: ¿Cuál tengo que descargar es que hay varios?

Estafador: Mmm… no, no hay ningún tipo de problema, aquí nosotros lo ubicamos en el sistema ¿Pero sí usa un sistema Windows?

Pablo: Sí, correcto.

Estafador: Ok, perfecto. Vamos a mano izquierda de su monitor donde le indica servicios más o servicios más utilizados, por favor.

Pablo: Mmmm, ¿servicios más?… Ah ok sí ya lo encontré, hay varios…

Estafador: Correcto, vamos a ingresar a ATV por favor, que sería la Administración Tributaria Virtual… Ok, en la parte de abajo le das un clic en crear un cuenta de usuario y vamos a iniciar con lo que es un pequeño formulario que te indica el sistema.

Pablo: Ok, pero tengo una consulta para usted, ¿por qué me dice que no estoy registrado si yo ya lo estoy? y segundo ¿por qué “hacienda” hace estas llamadas, si ellos claramente informan que ningún funcionario hace estas llamadas?

Estafador: Ok, bueno mi trabajo no es convencerlo de realizar lo que es el trámite, don Pablo. Mi trabajo es servirle como un anclaje informativo para que usted lo realice de la mejor manera. Ahora si no quiere proseguir con el trámite o le causa algún tipo de desconfianza me lo indica, ya que las llamadas son grabadas y monitoreadas para mayor fiscalización del sistema que ustedes se les brinda y cortamos la comunicación y proseguimos con lo que sería el cobro de la multa…

Pablo: ajá, ¿cuál me dijo que era su nombre?

Estafador: *Corta la llamada*

Alejandro Araya, fiscal adjunto de San Carlos, explicó que lo más recomendable en estos casos es evitar dar información personal que pueda comprometer la seguridad del usuario.

“Sabemos que se han dado muchos casos en el país, lo mejor es no prestar bajo ninguna circunstancia números de tarjeta y mucho menos claves asociadas a cualquier cuenta. Y si le ofrecen algo, solicitar nombres y departamentos ojalá hacer una llamada a la institución para corroborar la existencia de ese departamento y del funcionario”, dijo.

Por su parte el Ministerio de Hacienda es insistente en señalar que la única información oficial sobre estos temas es a través de los medios oficiales de la institución como sitio web, redes sociales y comunicados de prensa.

“En ningún momento funcionarios de la Dirección General de Tributación solicitarán a los contribuyentes que se instale en sus equipos programas como Teamviewer o similares como requerimiento para factura electrónica o cualquier otro sistema hacendario. Tampoco requerirán números de cuentas bancarias, contraseñas u otra información oficial” cita una publicación oficial en la cuenta de Facebook de la entidad.

Comentarios