La paciencia acabó para el personal de enfermería del hospital San Carlos. Tras el incumplimiento de la promesa, por parte del gobierno, de asignar más plazas a esta área en febrero, los profesionales tomaron acciones.
A partir de este martes 18 de marzo a las seis de la mañana y por tiempo indefinido, habrá paro de labores en el centro médico.
Así es que, si tiene que ir al centro médico tome en cuenta que los servicios podrían tener afectación.
Pese a la tolerancia para el caso y la solicitud de apoyo a autoridades regionales de la entidad, ya no dan más.
«Nos sentimos como burlados porque nadie nos manda ni un correo, se va a priorizar la atención de pacientes, no se van a dejar de atender», dijo uno de los funcionario.
Al paro se suma todo el personal de enfermería en salones, servicios de urgencias, consulta externa y sala de operaciones con la salvedad de los pacientes que requieran atención inmediata serán atendidos, es decir mantienen los servicios esenciales.
En noviembre anterior durante una gira presidencial, la entonces presidenta de la CCSS, Laura Ávila, anunció delante del presidente Rodrigo Chaves que, para febrero de 2025 habilitarían nuevos códigos para las plazas.
Sin embargo, el mes pasó y las plazas no llegaron, mucho menos las que se solicitaron en ese momento.
Muy por debajo de la necesidad, las autoridades de la entidad solo asignaron 25 plazas de enfermería para este centro médico. 10 para auxiliar de enfermería y 15 para enfermeros.
Esto a pesar de que la petición del personal de enfermería era de 200 nuevas plazas para poder hacer frente al agotamiento que viven los funcionarios a falta de personal y, sobre todo, el exceso de trabajo en el área de emergencias.
Ante la consulta de este medio en la CCSS, sobre el estado el estado actual del proceso de apertura de los códigos, por medio de la oficina de prensa solo se limitaron a decir que, «El tema de plazas se está realizando de acuerdo al procedimiento institucional, actualmente se ha priorizado desde la Gerencia Médica hacia el consejo financiero».
El Concejo Municipal de San Carlos también intervnino en la situación y aprobó una moción de los regidores Ashley Brenes y Eduardo Salas en la que convocan al director del centro médico, Édgar Carrillo, un representante sindical y un funcionario de enfermería para que informen sobre las gestiones realizadas ante la solicitud de abrir nuevas plazas.
En noviembre anterior el alcalde Juan Diego González hizo la misma solicitud de nuevas plazas a las autoridades de la CCSS durante una reunión de trabajo con miembros del gabinete de Rodrigo Chaves.
Pese todas peticiones, aún siguen sin llegar hasta el hospital de los vecinos de la Zona Norte.
El personal de enfermería invita a todos los sancarleños que quieran unirse al paro para que los acompañen, en el hospital San Carlos.