Preste mucha atención a esta información por que, inició un plan de varias acciones para mejorar la atención del Emergencias del hospital San Carlos.
A partir de esta semana, el área de salud Ciudad Quesada habilitó la consulta vespertina, en horario de 4 de la tarde a 8 de la noche.
Esto permitirá atender a los usuarios en condición verde o blanca que sean derivados desde el hospital, independientemente del área de salud de adscripción. La atención es solo para pacientes que refiera el centro médico.
Los pacientes que sean clasificados no urgentes serán remitidos a esta consulta vespertina, ubicada en el edificio Victoria, frente del establecimiento de salud. Habrá disponibles servicios de apoyo en farmacia y enfermería.
De acuerdo con la escala canadiense de triage y agudeza (CTAS por sus siglas en inglés) 55% de los usuarios que consultaron en el hospital San Carlos corresponden a atenciones no urgentes (blancos y verdes) que deberían ser resueltas en un primer nivel de atención y no en un servicio de mayor complejidad.
"En este momento la ocupación en el servicio de Emergencias es del 95%. Indicó que esta medida les permite enfocarse realmente en las emergencias verdaderas, lo que implica una mejor atención en tiempo y forma a los asegurados", destacó Édgar Carrillo, director del hospital San Carlos.
Las autoridades llaman a los usuarios para que hagan un uso razonable de los servicios de salud.
"El aumento de pacientes en el servicio de Emergencias es el resultado de un mal uso de los recursos por parte de los asegurados, que en la mayoría de las atenciones acuden en primera instancia al hospital", dijo Thais Ching, directora del área.
También alertó sobre los efectos negativos de las citas perdidas y canceladas. Solo en el área de salud Ciudad Quesada se pierden 200 citas por día.
Los equipos harán una evaluación semanal para valorar la cantidad de personas atendidas en la consulta vespertina, analizar la mejora en el flujo de pacientes no urgentes del hospital San Carlos y valorar la necesidad de ampliar las consultas vespertinas en otras unidades de la red.