El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que la Zona Norte del país experimentará condiciones lluviosas durante las tardes y noches de esta semana, del lunes 12 al domingo 18 de mayo.
La población debe estar atenta a posibles aguaceros aislados y tormentas eléctricas, especialmente a partir del miércoles.
De acuerdo con el informe de los expertos, las condiciones climáticas de la semana estarán influenciadas por el paso de la primera onda tropical del año y por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, factores típicos de mayo.
Este lunes 12 de mayo prevén pocas lluvias en la Zona Norte. No obstante, el martes el paso de la onda tropical número 1 reforzará la actividad lluviosa en horas de la tarde, con posibilidad de que las precipitaciones se extiendan hasta las primeras horas de la noche.
Las zonas más propensas son el Valle Central, el Pacífico, partes montañosas del Caribe y la propia Zona Norte.
A partir del miércoles, se anticipa un aumento en la actividad atmosférica debido a la presencia de sistemas de baja presión.
Esto podría generar nubosidad abundante, aguaceros fuertes y tormentas eléctricas en la tarde y durante la noche, especialmente en las montañas y sectores bajos de la Zona Norte.
Durante las mañanas se espera un cielo parcialmente nublado. En las tardes, la nubosidad irá en aumento con posibilidad de aguaceros aislados acompañados de tormenta eléctrica. Por las noches, se mantendrá la nubosidad entre parcial y total, con lluvias ocasionales, principalmente al inicio del periodo nocturno.
Los cantones más expuestos a estas condiciones son Upala y Sarapiquí, donde se prevén máximas de hasta 33 y 32 grados respectivamente, con mínimas cercanas a los 21 grados. También se espera afectación en sectores como Turrialba, aunque con temperaturas más moderadas.
El IMN indica que la probabilidad de eventos extremos, como inundaciones súbitas o desbordamientos de ríos, es baja.
Sin embargo, se recomienda precaución en zonas propensas a deslizamientos o con suelos saturados por lluvias recientes.