Caen 8 «coyotes» en Los Chiles

La investigación iniciada en octubre de este año, comprobó que las personas extranjeras ingresaban y permanecían ilegalmente en el país, se trasladaban en autobuses de servicio público desde San José hasta el cantón alajuelense, arribando a Los Chiles en horas nocturnas. SCD
-Publicidad-

Oficiales de la Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia de la Policía Profesional de Migración, bajo dirección funcional de la Fiscalía de Los Chiles, realizaron este miércoles la detención de 8 personas en el centro del cantón de Los Chiles, por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Los detenidos son, seis costarricenses de apellidos Galeano Díaz, los hermanos Zamora Miranda y Miranda Cálix, Jarquín Mena y González Castro, así como dos nicaragüense de apellidos García Acuña y Lizano Téllez.

A Galeano Díaz, lo ubicaron en las viviendas utilizadas para el alojamiento y ocultamiento de personas extranjeras, lugar en el que también localizaron a diez personas en condición migratoria irregular, incluidos dos menores de edad y un adulto mayor, a quienes les brindan la asistencia correspondiente, mientras que el resto de los investigados, fueron detenidos en vía pública.

La investigación inició en octubre de este año y comprobó que las personas extranjeras ingresaban y permanecían ilegalmente en el país, se trasladaban en autobuses de servicio público desde San José hasta el cantón alajuelense, arribando a Los Chiles en horas nocturnas.

Ya en la terminal, eran captados por los colaboradores de la organización criminal para facilitar su traslado hasta Nicaragua, alojándolos y ocultándolos en las viviendas de Galeano Jiménez, para evitar ser detectados por las autoridades policiales del lugar.

Posteriormente, en horas de la madrugada eran trasladados por transportistas informales hasta el sector conocido como “El Cevichito”, donde los migrantes cruzaban la frontera de manera irregular, evadiendo los controles migratorios establecidos.

Espacio político pagado

Los detenidos cobraban aproximadamente entre 10 y 15 mil colones, por el traslado y ocultamiento de las personas migrantes, aprovechándose de su condición migratoria irregular y de su temor de ser detectados en posibles operativos policiales.

Los ahora imputados fueron remitidos por parte de la Policía Profesional de Migración al Ministerio Público para el trámite correspondiente.

Durante 2019, la Gestión de Investigaciones de la Policía Profesional de Migracion ejecutó cinco casos de investigación en Los Chiles y detuvo a 6 personas nicaragüenses por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Comentarios