Si bien, los nuevos casos aparecen día a día aún, la cantidad ya no es tan significativa y hay cantones que se mantiene con 0 casos en 24 horas. Foto: SCD

La concentración de los casos COVID-19 en el Gran Área Metropolitana trae una tregua a los cantones de la Zona Norte.

Si bien, los nuevos casos aparecen día a día aún, la cantidad ya no es tan significativa y hay cantones que se mantiene con 0 casos en 24 horas.

San Carlos pasó, en cuestión de 3 semanas, de ser el cantón con más casos activos a la posición 8 de esa tabla con 98 casos activos.

Los Chiles llegó hasta la posición 14 de la tabla con 60 casos activos.

Guatuso bajó hasta la posición 18 con 57 casos activos.

Upala, que hace 3 semanas estaba en la posición 5, este jueves aparece en la 21 con solo 49 casos activos.

La recuperación de pacientes en los últimos días, en contraste con los pocos nuevos casos, es lo que permite que las condiciones sean diferentes.

Sin embargo, esto no debe significar que haya que bajar la guardia.

«La trasmisión comunitaria en San Carlos es Inminente, el aumento exponencial de casos en una fase pandemica no depende de los esfuerzos que ya está haciendo el sistema de salud, depende de la población, de cada familia, de cada individuo», dijo Melvin Anchía, Epidemiólogo de la CCSS en la Zona Norte.

Las autoridades de salud insisten en que, los habitantes de la Zona Norte deben mantener los protocolos sanitarios para evitar a toda costa la transmisión comunitaria.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó este jueves que aún hay control de los nexos epidemiológicos en las zonas rurales por lo que insiste en que, el acatamiento de las medidas es indispensable para mantener condiciones favorables.