Carlos Ricardo Benavides: primer candidato oficial a la Presidencia Legislativa

La bancada del Partido Liberación Nacional confirmó que buscará la presidencia legislativa con el diputado Carlos Ricardo Benavides como candidato. Tras una encerrona de varias horas, la bancada con el mayor número de diputados decidió apostar por su actual jefe de fracción.

Para poder confirmarse como Presidente de la Asamblea Legislativa, Benavides necesitará el apoyo de al menos 29 diputados, 12 más de los que cuenta su bancada. Para lograr este objetivo, deberá necesariamente sumar votos de otras fracciones y de esta manera conformar un directorio legislativo compuesto por varios partidos políticos.

Actualmente la Asamblea Legislativa cuenta con un directorio multipartidista, con la oficialista Carolina Hidalgo como Presidenta. En total tres partidos políticos, Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y una diputada independiente conforman el directorio 2018-2019.

Este particular acuerdo se dio tras el apoyo del PLN y el PUSC a Hidalgo, logrando 35 votos para la oficialista. Posteriormente un voto en blanco y uno nulo se sumaron para que, después de 18 años, el congreso contara con una mujer presidenta.

Aparte de negociar la presidencia para el PAC, el PLN dio sus votos para que la entonces diputada de Restauración Nacional, Ivonne Acuña, se quedase con la segunda secretaría.

Acuerdo similar al de 2018 podría vislumbrarse para Benavides

Tanto el jefe de fracción oficialista como la diputada Paola Vega, consideran oportuno que el PLN presida el congreso en esta ocasión. Vega incluso indicó en un programa radial que los diez votos del PAC se ofrecerían a Benavides.

Ahora corresponde al PLN determinar si se alía con la bancada del gobierno o si busca un acuerdo con la oposición. Ambas posibilidades no parecen ser difíciles de conseguir.

Una alianza con el PUSC y los diputados independientes, afines a Fabricio Alvarado, sumarían junto al PLN 33 votos, suficientes para consolidar la presidencia de Benavides.

Una tercera vía podría constituir un acuerdo multipartidista como el actual, en el que convergen diputados tanto del gobierno como de la oposición. Todo dependerá de las negociaciones de las próximas semanas, que incluyen los puestos del directorio y las eventuales comisiones legislativas.

Diputado con amplia trayectoria política

Carlos Ricardo Benavides es uno de los actuales diputados con mayor experiencia política, quien fue también legislador en el periodo 2002-2006. Además se desempeñó como Ministro de Turismo durante los gobiernos de Óscar Arias Sánchez (2006-2010) y como Ministro de la Presidencia durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014).

Integración de las comisiones legislativas también se renueva cada año

Posterior a la elección de los seis miembros del Directorio Legislativo, se deben conformar las distintas comisiones legislativas donde se presentan y tramitan los proyectos de ley.

La Presidencia de la Asamblea deberá integrar, a propuesta de los Jefes de Fracción, cada comisión de tal manera que su composición refleje, proporcionalmente, el número de integrantes que conforman las fracciones parlamentarias.Todas las comisiones estarán compuestas por nueve diputados, salvo la de Asuntos Hacendarios, que estará conformada por once miembros.

Esta integración incluye la designación de la presidencia y secretaría de las comisiones, factor que sin duda influirá en las negociaciones del PLN con las demás fuerzas legislativas.

Comentarios