Caso Taitelbaum: “Yo deseo que la Fiscal Navas me atienda para contarle mi proceso”

Caso Taitelbaum

Doña María Otárola suma 4 años de esperar justicia. Ella, es la costurera sancarleña afectada por el conocido caso Taitelbaum que protagonizó la exdefensora de los Habitantes.

En octubre anterior, se realizó la audiencia preliminar en las que las partes no llegaron a un acuerdo y el caso se elevó a juicio, sin embargo, ahora irá de nuevo a audiencia el próximo mes, pero la afectada aún no tiene notificación.

“Yo deseo que la Fiscal Emilia Navas me atienda para explicarle con detalle mi caso, todo de lo que he sido víctima, nunca he sabido nada de mi expediente, no he podido ni verlo; nunca me notifican. Ahora me di cuenta de que vamos de nuevo a audiencia por que me pasaron un enlace de un medio de comunicación pero no se cuándo ni a qué hora ni donde”, dijo a este medio María Otárola.

La sancarleña se queja de que su caso no avanza e incluso, las declaraciones de renta en las que se involucró su firma y nombre en forma irregular están a punto de prescribir.

“Desde que el proceso empezó, inició mal. En todo el proceso a mi nadie me avisa ni me comunica nada y en tantos años de proceso penal no he sido tomada en cuenta y a mi me parece que en un caso tan complejo y tan largo yo no tenga ni resultados de exámenes y pruebas, por eso quiero hablar con ella (Navas)”, agregó la ofendida.

Incluso Otárola indicó que una funcionaria de la fiscalía, le habría hecho una recomendación que la dejó sin posibilidades de acceder a una acción civil resarcitoria.

“Todo eso quiero hablarlo con doña Emilia, el hecho de que siendo yo una ignorante en esto y una funcionaria me recomendara que me quedara tranquila con lo que hacía el fiscal que lleva mi caso, me dejó fuera de toda posibilidad de cobrar los daños y perjuicios que he sufrido por tantos años”, añadió la mujer.

En noviembre anterior, Ofelia Taitelbaum fue sobreseída de 65 de los 104 delitos por los que se le acusó y su caso iría a juicio, solo, por las supuestas falsedades en declaraciones tributarias del periodo 2009-2013, mismas que están próximas a vencer.

Sin embargo, ahora la Fiscalía trata de llegar al juicio con la acusación de los 104 delitos que se le atribuyeron a la exdefensora de los habitantes.

El caso, fue ventilado hace 4 años, cuando Otárola denunció a medios de comunicación que no podía acceder al seguro médico de su hijo por que tenía deudas millonarias en la Caja y en Tributación, pese a no tener vínculos con sociedades ni un trabajo.

Ahí descubrió que su firma, había sido, supuestamente falsificada en beneficio de una sociedad presidida por Taitelbaum con gastos reportados de 32 millones de colones que nunca recibió.

A Taitelbaum, la acusaron de 39 delitos de posible falsedad ideológica, 2 eventuales de coacción, 39 supuestamente de uso de documento falso y 24 por aparente peculado.

Dicha acusación suma más de 1 año y aún no llega a juicio.

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.