Caso Tómbola: ¢362 millones, 29 carros, ron y hasta artículos robados. Todo esto decomisó el OIJ

El OIJ concluyó conteo oficial de los bienes decomisados a la banda.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó este viernes, el conteo oficial de los bienes decomisados a una organización criminal que operaba principalmente en la Zona Norte y que, se dedicaba al lavado de dinero utilizando como fachada puestos de venta de lotería.

La banda era liderada por un sujeto de apellido Mora, quien fue detenido en Guatuso, uno de los puntos clave de operación.

De acuerdo con las autoridades, el grupo tenía cerca de 200 puestos de lotería distribuidos en varias comunidades del norte del país.

El operativo incluyó 24 allanamientos en varias partes del país, pero al menos 12 de ellos en Guatuso, centro de operaciones del grupo.

Como resultado, los agentes judiciales decomisaron bienes de alto valor económico y evidencia relevante para la investigación de la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ y que inició en 2021.

Entre lo decomisado figuran ₡362.719.275 en efectivo, así como $32.468 en dólares. También incautaron cuatro maquinarias pesadas, una embarcación, 29 vehículos, seis armas de fuego (entre ellas un rifle, tres fusiles y dos pistolas), además de joyas como un reloj, dos cadenas y dos anillos.

También, las autoridades judiciales recuperaron artículos reportados como robados, como 34 bolsas de leche en polvo y 19 pantallas de televisión.

También confiscaron 12 teléfonos celulares, 14 computadoras, 45 botellas de whiskey y 96 botellas de ron.

En total, ocho personas fueron detenidas como sospechosas de integrar la organización. Sin embargo, el operativo también dejó como saldo, tres personas fallecidas, durante un enfrentamiento armado con oficiales del OIJ.

Los hechos violentos ocurrieron cuando uno de los escoltas de Mora respondió con fuego a la interceptación de los agentes judiciales, sobre la ruta 4.

El OIJ le seguía la pista a este grupo debido a su creciente poderío económico. Solo de 2021 a 2022 lograron mil millones de colones.

Además en su haber, Mora, tenía una librería, una licorera y hasta una empresa constructora, todo usado para legitimar capitales.

Lea también: