Este lunes, la Fiscalía confirmó que sospecha que dinero proveniente del narcotráfico habría sido utilizado para construir el imperio Mora, del que era dueña una organización criminal que las autoridades desintegraron, la semana anterior.
"De acuerdo con el despacho, entre el 2015 y el 2023, se presume que la organización familiar utilizó recursos financieros provenientes del narcotráfico, para adquirir bienes muebles e inmuebles, tanto a título personal, como a nombre de personas jurídicas", cita un comunicado de prensa.
La Fiscalía además confirmó que se trata de una estructura familiar con tres parejas de parentezcos entre sí.
Se trata de dos personas de apellidos Mora Acuña, otras dos de apellidos Acuña Morena y dos más de apellidos Durán Cubero.
Estas seis personas descuentan ya 6 meses de prisión preventiva, luego de sus detenciones en Guatuso.
Otros dos imputados, López Castro (contadora) y Salas Barboza (informático), cumplirán medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
Los ocho fueron detenidos el 17 de julio, durante 24 allanamientos dirigidos por el Ministerio Público en las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Guanacaste.
Durante las diligencias, la Fiscalía ordenó decomisar prueba de interés para el proceso de investigación.
En apariencia, para ocultar el origen de esas propiedades, realizaron donaciones a terceras personas.
Al parecer, también desarrollaron actividades comerciales relacionadas con venta de lotería, salas de juego de azar y negocios de construcción.
De esa manera, sospecha la Fiscalía que los imputados lograron mezclar e insertar fondos ilícitos en el sistema financiero nacional.
La investigación continúa en desarrollo, bajo la causa 21-000103-1322-PE.