Este lunes, las autoridades dieron a conocer las medidas cautelares interpuestas por el conocido caso "Tómbola", que ejecutaron la semana anterior en Guatuso y que dejó como saldo, 8 personas detenidas.
A solicitud de la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, seis sospechosos de pertenecer a una organización criminal dedicada al lavado de dinero cumplirán seis meses de prisión preventiva.
La medida cautelar fue ordenada este domingo, a las 2:00 p.m.
Los apellidos de estas personas son Mora Acuña (2), Acuña Morena (2) y Durán Cubero (2); familiares entre sí.
En cuanto a los imputados López Castro (contadora) y Salas Barboza (informático), estos cumplirán medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
Los ocho fueron detenidos el 17 de julio, durante 24 allanamientos dirigidos por el Ministerio Público en las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Guanacaste.
Durante las diligencias, la Fiscalía ordenó decomisar prueba de interés para el proceso de investigación.
El caso
De acuerdo con el despacho, entre 2015 y 2023, se presume que la organización familiar utilizó recursos financieros provenientes del narcotráfico, para adquirir bienes muebles e inmuebles, tanto a título personal, como a nombre de personas jurídicas.
En apariencia, para ocultar el origen de esas propiedades, realizaron donaciones a terceras personas.
Al parecer, también desarrollaron actividades comerciales relacionadas con venta de lotería, salas de juego de azar y negocios de construcción.
De esa manera, sospecha la Fiscalía que los imputados lograron mezclar e insertar fondos ilícitos en el sistema financiero nacional.
La investigación continúa en desarrollo, bajo la causa 21-000103-1322-PE.