CCSS confirma solo 25 plazas para enfermería en el hospital San Carlos

Eso sí, La junta directiva aprobó usar los ¢1.400 millones que paga el centro médico en horas extra para contratar, en total, 78 códigos.

La Junta Directiva de la CCSS, confirmó en su sesión de este jueves, la asignación de un primer tracto de plazas para personal de enfermería, en el hospital San Carlos.

Tal y como lo anunciaron desde semanas atrás, se trata de 25 plazas. 10 para auxiliares y 15 para enfermería.

Eso sí, la buena noticia es que el Consejo Financiero de la entidad autorizó a la gerencia financiera a llevar a la junta directiva, para su aprobación, el uso de ¢1.400 millones que paga el hospital San Carlos en extras, para contratar en total, las 78 plazas que urgen.

Para ellos, las autoridades de la institución toman en cuenta que hay servicios nuevos e infraestructura, como el área de emergencias, que abrió sin la cantidad de personal ideal.

"Aquí lo importante es tal vez decir que tienen estudio técnico, que están funcionando con tiempo extraordinario y entonces la sustitución tiene todo el sentido y el respaldo. Es diferente cuando alguien nos va a pedir reconvertir tiempo extraordinario, pero no tiene estudio técnico", detalló ante los directivos, Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS.

Es decir, ahora la institución retirará el dinero que depositan al centro médico para el pago de extras en enfermería, para contratar personal fijo.

Las primeras 25 plazas son efectivas a partir de este viernes 28 de marzo, confirmó Picado en la sesión de junta directiva.

Para presionar por esto, semanas atrás, el personal de enfermería sostuvo un paro de labores que puso a correr a las autoridades.

Actualmente el hospital San Carlos cuenta con 285 profesionales en enfermería, pero, para cubrir la capacidad requiere de 485 para atender todas las necesidades, pero, con 78 nuevos códigos resuelven el colapso en emergencias.

Solo en emergencias, el personal de enfermería demanda 11 mil horas extraordinarias al año y esto sin duda, impacta la salud de los profesionales.

Lea también: