El que una médico cirujana en el Hospital San Carlos diera positiva con la COVID-19, generó todo una crisis en el servicio de cirugía del centro médico.
47 funcionarios deben cumplir aislamiento domiciliar, entre ellos todos los cirujanos del centro médico, tanto los cirujanos generales como pediátricos así como personal de anestesia y enfermería.
La información, fue confirmada por el Gerente Médico de la CCSS, Mario Ruíz, durante la conferencia de prensa de este domingo.
De momento, la CCSS resolvió en primera instancia con un cirujano que estaba, de casualidad, en el cantón cuando el caso quedó confirmado.
Además, otros cirujanos llegan esta semana para asistir al centro hospitalario.
"Entre directores del Hospital México, del Hospital de Heredia, de Cartago , San Ramón y Puntarenas, se pusieron de acuerdo y lo que vamos a hacer es que el Hospital de Puntarenas va a prestar un cirujano de adultos unos días a la semana, El Max Peralta va aprestar cirujanos pediatras y el Hospital México, probablemente anestesiólogos", dijo Ruíz.
Mediante un comunicado de prensa, la CCSS amplió sobre el funcionamiento de los especialistas que llegan.
Para este lunes 20 de julio llegarán dos cirujanos generales, uno del hospital Monseñor Sanabria y otro del hospital San Ramón; también una cirujana pediatra del hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago, de este centro médico llegará otro cirujano el próximo miércoles.
Otros centros hospitalarios como Calderón Guardia, San Vicente de Paul y San Juan de Dios, aportarán cirujanos que realizarán guardias los fines de semana a partir del 25 y 26 de julio, por el tiempo que se requiera.
Édgar Carrillo, Diirector Médico, indicó que procedieron de inmediato con el proceso de sustitución de todo el personal de enfermería y médico general.
De alguna forma, esto generará un atraso en las listas de espera del centro médico que, dichosamente mantiene la mayoría de especialidades al día.
Los funcionarios deberán mantener cuarentena por 14 días y están a la espera de los resultados de las pruebas covid - 19 aplicadas en las últimas horas.