Coalición fallida enfrenta al PAC, Progreser y el PUSC, 6 meses después

Los acercamientos entre los partidos cerraron en abril anterior. Foto: SCD
-Publicidad-

A 4 meses y medio del día de las elecciones municipales, la campaña local empieza a calentar.

La discusión subió de tono entre el PAC, Progreser y el PUSC luego de que, el Presidente de Progreser, Pablo Rodríguez, hiciera un manifiesto público sobre las razones por las que, al final, los partidos de oposición no lograron una coalición de cara a las próximas elecciones municipales.

Las declaraciones que diera Ricardo Rodríguez, candidato del PAC, al periodista Kevin Trejos del programa Decisión Cantonal de Canal 14, levantaron el ánimo de aclaración de Progreser y luego del PUSC.

Espacio político pagado

«Mire cuando nosotros pedimos reuniones fuimos nosotros los que tomamos la iniciativa, cuando llegamos ciertamente a las reuniones hubo situaciones en donde a mi me pareció que nunca fue un programa lo que estuvo de primero, hubo situaciones en donde apareció la vanidad y el orgullo y a mí esas cosas la verdad es que me afectan, yo quiero gente humilde trabajando a la par mía, no quiero gente prepotente que de alguna manera a veces se llega y la absoluta verdad se tiene desde ahí», declaró Rodríguez a Trejos.

El manifiesto público del Presidente de Progreser dio cuenta de que, «lo que el señor Ricardo Rodríguez no aclara es que su posición de principio a fin fue *imponer* que debía ser él quien debía ser el candidato a Alcalde y que eso no era negociable. Leyendo sus declaraciones y conociendo ese detalle juzgarán ustedes de donde venía la vanidad, orgullo y prepotencia a la que irónicamiente don Ricardo hace referencia (SIC)»

La intención de coalición ocurrió en abril anterior e incluyó a los tres partidos. En ese momento, este medio informó que no logró concretarse justamente por que no hubo acuerdo en las posiciones de cada partido en la papeleta principal y no fue viable la propuesta de Progreser de emitir una encuesta que diera como resultado cuál de las 3 opciones era la mejor para encabezar.

Desde entonces, nadie supo más del tema hasta esta semana cuando, en Facebook el tema resaltó.

Reacciones

Todos los partidos hacen un llamado a una campaña de altura con generación de propuestas y a tratar de, dejar de lado estos temas que no aportan a la discusión importante para el cantón. En esto, los tres tienen un pensamiento común.

«Primero no deberían ponerse los colores políticos delante del cantón, uno entiende que son procesos electorales pero por lo menos es lo que no queremos en Progreser, queremos que la agenda de desarrollo del cantón ser lo que prive y lo que se ponga como prioridad y pienso si no se pudo dar la coalición por que no se pudieron poner de acuerdo los partidos, por lo que sea que fuera, ya es un tema que pasó. El enfoque de la campaña actual debería ser en propuestas y soluciones», dijo Pablo Rodríguez, ante la consulta de SCD.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, candidato a alcalde del PAC, comentó: «Yo respeto mucho lo que ellos hayan dicho, creo firmemente en plantear ideas, trabajar en equipo en cuanto a la propuesta, lo que soñamos por San Carlos. No me pienso referir una vez más al tema, ya es un tema cerrado por que nada hacemos con discutir. Siento más bien que a la gente le molesta un ambiente de estos, ya me llamaron dos empresarios para decirme: haga propuestas, trabaje en equipo con la propuesta y esa es mi forma de pensar, eso fue una respuesta a una pregunta (lo declarado en Canal14) pero nada más».

Al cierre de esta nota, Luis Solís, candidato a regidor del PUSC y quien fue parte de las negociación en representación de su partido, no respondió nuestra consulta. Sin embargo, también hizo pública su posición, al comentar sobre el tema, a modo de conlusiones, en Facebook lo siguiente:

«1.No fue el PAC el primer interesado en una Coalición, fue el PUSC
2. Fue el PUSC quien aceptó lo mínimo que merecía y recibir de la negociación, la Vicealcaldia, y cedimos la ALCALDIA con tal que se materializara la Coalición
3. Ricardo Rodriguez nunca aceptó para su partido y para él ningún puesto que no fuera la Alcaldía.
4. PROGRESER presentó una propuesta con respecto al mecanismo para escoger el Candidato a ALCALDE, que fue aceptada por PUSC, pero NO fue a aceptada por los representantes del PAC.
5. PRN no participó porque desde Febrero 2019 en reunión nuestra con sus dirigentes nos manifestaron su decisión de aliarse al PLN Alfredo Córdoba
(SIC)».

Para los involucrados, el tema es caso cerrado pero para muchos electores, es la forma de enterarse de por qué, no hubo forma de unirse.

Comentarios