Comerse un solo tamal, equivale a 2 horas y media de caminata. Ojo a las comidas navideñas

Una merienda normalmente aporta aproximadamente unas 200 kcal, incluso menos, si tomamos café con un tamal, ahí estamos comiendo más del doble de calorías que se supone que deberíamos consumir en esa merienda.

Diciembre es una época muy social y rodeada de comida, muchas veces poco saludable. No pierda todo lo avanzado en el año, sea consciente de lo que come para que después no se asuste cuando se suba a una balanza.

Bueno lo más típico en diciembre son los tamales, y hay tamales de tamales, pero la mayoría contienen la masa, la cual se cocina con manteca de cerdo; carne de cerdo (con toda la grasita), arroz, y de ahí en adelante los ingredientes varían, maíz, petit pois, semillas, pasas, zanahoria, pollo, aceitunas, etc. En promedio un tamal (uno, no la piña) aporta casi 500 kcal, eso equivale a alrededor  de 2:30 horas de caminata; y lo peor es que la mayor parte de esas calorías es en grasa, por su puesto no saludable y también es alto en carbohidratos. Una merienda normalmente aporta aproximadamente unas 200 kcal, incluso menos,  si tomamos café con un tamal, ahí estamos comiendo más del doble de calorías que se supone que deberíamos consumir en esa merienda, por eso si lo va a comer mejor como que sea una comida no merienda.

Asados o chicharrones: el problema es el corte que escogemos, por ejemplo la costilla es más alta en grasa, otro problema es que nos excedemos en la cantidad que consumimos, además que las bebidas normalmente escogidas son gaseosas o licores, que tienen un alto aporte calórico. En el caso de los chicharrones es cerdo con una buena parte de grasa, además son consumidos en aceite, lo que provoca un aporte de calorías muy alto.

Rompope: tiene aproximadamente 350 calorías un vaso! Donde son 4 porciones de grasa, casi 8 cucharaditas de azúcar, y 1 porción de proteína. Esto representa 4 rebanadas de pan cuadrado o su equivalente de 2 tazas de arroz, por 1 vaso de rompope.

Queque navideño: son 350 calorías 1 rebanada, si lo acompañamos con 1 vaso con rompope estaríamos consumiendo más calorías que un almuerzo, y con algo que no nos va a llenar. La alternativa es consumirlos muy ocasionalmente y no consumirlos juntos y que la rebanada de queque sea más delgada.

Licores: la cerveza, ron, tequila, whiskey, cacique, cocteles, etc. Hay variedad, pero las calorías por bebida son muchas, y aumenta de acuerdo a la liga que escojan, una gaseosa con azúcar, si agregan siropes dulces, etc. Cuiden la cantidad que toman, una recomendación es tomar una botella con agua entre bebidas de esta manera se pasa la noche y toman menos; y además evita lo que se conoce como goma (la cual es por deshidratación). Una cerveza light equivale a  1 ½ rebanada de pan cuadrado, la corriente equivale a 4, las bebidas que se toman en shot, cada uno equivale a 1 ½ rebanada de pan, al igual que 1 copa de vino tinto.

Entonces una salida puede salir cara calóricamente hablando, es por esta razón que hay personas que suben de 3-5 kilos en esta época, pero pueden durar hasta 6 meses bajándolos. No recupere ese peso que tanto ha costado bajar o cuídese para que no siga aumentando de peso, esto le genera problemas de salud, no es únicamente un tema estético.

Comentarios