¿Cómo se "desaparecieron" ¢3293 millones de la bóveda del Banco Nacional?

La entidad denunció este martes a 5 funcionarios ante el Ministerio Público.

Este mismo martes, el Banco Nacional confirmó que interpuso la denuncia antes la Fiscalía, en aras de acelerar el proceso investigativo.

La entidad detalló que esa denuncia es contra 5 funcionarios, todos ellos del área de Administración de Numerario y que fueron suspendidos, de inmediato al detectar el faltante.

Tras la revisión, el Banco Nacional de Costa Rica confirmó que se "desaparecieron" 3.293 millones de colones de su bóveda.

¿Cómo se desaparecieron?

Todo inició como una diferencia contable y ya, con suficientes indicios logran determinar que podría ser un delito.

¿Pero, cómo ocurrió ese hecho?

"Tenemos varias hipótesis. Usted tiene un saldo contable y uno en físico, el arqueo es que esas dos coincidan. Sí hay una diferencia en uno de los custodios pero a este momento no podemos declarar que esto sea un fraude o que alguien se lo robó en efectivo; o que los sacó de esta u otra forma", detalló Jaime Murillo, gerente general a.i. del banco.

Es decir, a este momento la entidad tampoco sabe cómo fue que se desparecieron.

"Esto es parte de la investigación y esto es tan minucioso por que tenemos que ir a reconstruir día con día y ver la actividad de las personas por videos de ese día con día. Tenemos que entender y amarrar y comprobar toda la red, si es que la hay, por que usted podría sacar el efectivo billete por billete, es una posibilidad. Podría ser todo contable, podrían haber incluso hechos con externos y estos son supuestos", amplió Murillo.

La inconsistencia fue detectada por la entidad en el área de administración de Numerario, que tiene a cargo recibir dineros de proveedores externos de la institución.

"Durante el mes de agosto la segunda línea de defensa hace una revisión de rutina y determina 3 o 4 debilidades que llaman la atención y que a partir de ahí genera una necesidad de hacer un arqueo e ir a verificar el numerario y se hace el 03 de octubre", explicó el funcionario.

Las personas denunciadas son 4 hombres y una mujer, dos son supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador.

La denuncia la presentaron hasta este martes porque, primero necesitaban recabar información para la investigación a nivel interno.

El funcionario también indicó que la operación del banco se mantiene normal y sin ninguna afectación en la solidez de la entidad así como en las cuentas bancarias de los usuarios.

Lea también: