¡Como si nada! Peligrosos químicos para minería ilegal viajan en el cajón de un carro por Cutris

Se trata de sustancias altamente tóxicas y corrosivas.

La Fuerza Pública continúa el trabajo para frenar la minería ilegal dentro y fuera del sector de Crucitas, mediante acciones que atacan directamente la cadena de suministros utilizada por las organizaciones criminales que operan en la zona.

Uno de los operativos más recientes ocurrió esta semana, cuando oficiales destacados en Crucitas evitaron que un cargamento de soda cáustica y ácido nítrico fuera utilizado para contaminar el ambiente en el distrito de Cutris, cantón de San Carlos.

Así lo confirmó el comandante Junier Villalta Rubí, director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, quien explicó que varios oficiales realizaban un control de carreteras en la comunidad de Llano Verde, distrito de Pocosol, cuando detectaron un vehículo tipo pick-up con actitud sospechosa.

Al intentar detener al conductor, este desobedeció la orden policial y se dio a la fuga rumbo a la localidad de El Jocote. Kilómetros después, el vehículo sufrió un desperfecto tras estallar una de sus llantas, momento que aprovecharon sus ocupantes para huir por una zona boscosa.

Al revisar el vehículo, los oficiales encontraron 20 sacos que contenían 500 kilogramos de soda cáustica, así como 20 pichingas con aproximadamente 700 litros de ácido nítrico.

El caso fue reportado al fiscal de turno de San Carlos, quien ordenó trasladar el vehículo a la delegación de la Fuerza Pública de Los Chiles y entregar los químicos al Ministerio de Salud.

Se trata de sustancias altamente tóxicas y corrosivas, capaces de causar graves daños a la salud humana y al ambiente, que deben transportarse bajo estrictas normas de seguridad.

Sin embargo, en este caso, como en otros detectados por la Fuerza Pública, los químicos eran movilizados sin ninguna medida adecuada, lo que evidencia un patrón de violación a la normativa de transporte de materiales peligrosos.

Reciba en su correo las noticias de la Zona Norte y el país.

Lea también: