Para este año, el aumento es de un 8.4% a nivel general, esto producto de la variación en el costo del Seguro Obligatorio Automor (SOA).
-Publicidad-

A partir de este viernes 1 de noviembre inicia el cobro del derecho de circulación de vehículos, Marchamo 2020.

Para este año, el aumento es de un 8.4% a nivel general, esto producto de la variación en el costo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

Según las autoridades del INS, la gravedad de los accidentes en carretera fue la causa de este aumento.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese), autorizó las siguientes tarifas para este seguro, solicitadas por el INS correspondientes al período 2020:

Requitiso para pagar el marchamo:

  • Presentar la cédula de identidad
  • Indicar el número de placa del vehículo.
  • Contar con la revisión técnica al día (no se entregará el Derecho de circulación y el marchamo hasta tanto no se cumpla con el requisito de RTV aprobado)

Además de sus oficinas centrales, y sedes, el INS habilitó 2.327 puntos de cobro distribuidos en todo el país. Así mismo la posibilidad de pagar a través de Internet por medio del sitio http://www.ins-cr.com

Puntos habilitado para cancelar el derecho de circulación. Fuente: INS

El período de pago sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019, posterior a esa fecha los propietarios de vehículos pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas según cada rubro que integra el recibo.

¿Cómo consultar el monto que se debe pagar?

  • Línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266)
  • Enviar un mensaje de texto al número 1467 (1INS) con la palabra “Marchamo” hay que dejar un espacio y colocar el número de placa.
  • Teléfono consulta de Marchamo: 2243-9999
  • Sitio web del INS: www.ins-cr.com o www.grupoins.com

En total se pondrán al cobro 1.560.343 recibos, lo que representa una recaudación de ¢268.518.901.646 millones.

Comentarios