Foto: Municipalidad de Los Chiles.

«Queremos una reapertura responsable». Con esa frase, comerciantes del cantón de Los Chiles buscan entablar acuerdos con autoridades municipales y del gobierno para que pronto, puedan volver a reabrir sus negocios y reactivar la economía local.

La Cámara de Turismo y Comercio del cantón presentó al Concejo Municipal una serie de propuestas para que los pequeños empresarios puedan volver a operar y evitar un cierre masivo de locales que empeoren situación de desempleo en la zona.

Las propuestas planteadas al ayuntamiento pretenden que el Ministerio de Salud regrese el cantón a alerta amarilla y así poder activar la fase 3 con reapertura de los comercios.

También solicitaron a la Municipalidad una moratoria en el pago de patentes hasta diciembre próximo, sin que estos acumulen intereses.

«Nosotros como cámara tenemos 70 microempresarios afiliados y desde marzo prácticamente todos están cerrados, nosotros con una alerta amarilla podemos por lo menos de lunes a viernes de 5 a 7 la podemos pulsear para al menos tener con que defendernos, pero si nos dicen que nos podemos abrir por 2 semanas imagínese el problema, pero el recibo de la luz y el agua corren, la caja quiere que uno pague entonces que vamos a tener, un montón de empresas quebradas», explicó Fernando Sandí, Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Los Chiles.

La Cámara también solicitó crear un acuerdo con el Banco Nacional y Banco de Costa Rica para una mayor flexibilidad en en el pago de préstamos y a la hora de acceder a un crédito.

Otras de las propuestas presentadas es la habilitación de una ventanilla única en coordinación con la CCSS y el Ministerio de Trabajo para quienes deseen abrir un negocios puedan hacer los trámites correspondientes en un mismo lugar y en el menor tiempo posible.

«Entendemos que no nos pueden regalar nada, solo pedimos que nos ayuden. Le puedo decir que el 85% de los comercios acá tiene su protocolo sanitario listo para poder reabrir, solo queremos una reapertura responsable», agregó Sandí.

Este lunes, otro grupo de comerciantes sostuvo una reunión con el alcalde chileno, Jacobo Guillén y representantes del Concejo Municipal, para solicitar ayuda en la reactivación del comercio.

«No es tan sencillo esperar hasta el 31 de julio para ver que nuevas medidas llegan. Nuestra intención es que la CME analice los números, al igual como lo hizo la gente de San Ramón y se levanten las medidas. Solo porque somos zona fronteriza no debería ser una excusa, más bien es discriminatorio», indicó Mynnor Reyes, líder del grupo de comerciantes.

Este martes esperan una reunión con la Comisión Municipal de Emergencias (CME) en busca de una solución pronta a la crisis que enfrentan.

Se intentó conocer la versión del Alcalde Guillén, sin embargo, al cierre de esta nota no atendió nuestras llamadas ni mensaje.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios