El Concejo Municipal de San Carlos buscará aplicar el voto electrónico para este nuevo periodo.
En sesión ordinaria de este lunes, la presidente municipal, Raquel Marín, presentó la iniciativa a través de una moción que solicitó a la administración municipal valorar la parte técnica y financiera para implementar esta modalidad a la hora de votar acuerdos.
La moción fue retirada luego de que el alcalde Juan Diego González explicara que, ya la sala de sesiones cuenta con los equipos necesarios para ejecutar el voto electrónico.
"El sistema actual de sonido permite la votación electrónica, el voto se refleja en una tablet que se puede mostrar en el proyector para que los presentes vean como queda la votación", dijo González.
En su lugar, Marín señaló que impulsará una reforma al reglamento del órgano colegiado para que el voto en esta modalidad empiece a ser una realidad, con el fin de transparentar la toma de acuerdos.
"El fin es que con la plataforma electrónica se pueda ver claramente cual es la voluntad del regidor a la hora de votar, es replicar lo que se realiza en la Asamblea Legislativa, una práctica para tener un gobierno transparente", dijo.
La reforma al reglamento debe ser aprobada por la mayoría de regidores y luego ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta para después, iniciar su ejecución.
La asesora legal del Concejo, recomendó que se incluya en la norma pero no se elimine la votación tradicional (levantar la mano) en caso de que los aparatos electrónicos presenten alguna falla.