Este, fue el tema principal de discusión y, acordaron enviar oficio al Ejecutivo y Diputados de la República con su oposición.

Con una votación al unísono, el Concejo Municipal de San Carlos, en pleno, acordó este lunes manifestar al gobierno de Carlos Álvarado su oposición a plan de más impuestos.

Dos mociones presentadas por los regidores Marianela Murillo del PLN y Pablo Rodríguez de Progreser, coincidieron con una misma línea, mostrar su rechazo a plan presentado por el gobierno y que sugiere más impuestos.

La moción presentada por Rodríguez señala que “lo propuesto es inaceptable e insostenible en una economía que está deprimida, urgida de confianza y estímulo para promover inversiones”.

En el caso de la propuesta de Murillo, el documento manifiesta que “la aprobación de más impuestos solo traerá mayor índice de pobreza a los hogares costarricenses, que ya de por si se encuentra en riesgo para el pago de gastos básicos y vitales para las familias”.

Regidores alzan la voz

Marianela Murillo, proponente de la moción señaló que el ciudadano costarricense ya no da a basto y que los endeudamiento son cada vez mayor junto con el desempleo.

“Me opongo rotundamente un combo más de impuestos que nos quiere poner el PAC… El pueblo costarricense no puede lidiar con más impuestos, esto es un abuso y quiero que el sancarleño sepa que nosotros nos oponemos a esta situación. ¿Cuál turista nos va a visitar o cual emprendedor va a lanzar su proyecto con estos impuestos?”, indicó Murillo.

Por su parte Pablo Rodríguez de Progreser expresó que el gobierno da señales no conocer la realidad que atraviesa el país actualmente.

“Cuando uno ve lo que el gobierno está planteando, la única explicación que yo encuentro es que está desconectado de toda realidad y no sale de su oficina para ir a ver lo que viviendo la gente en las calles. El gobierno está en una ventana ciega al proponer algo como esto y darle una bofetada a los costarricenses”, enfatizó Rodríguez.

Luis Fernando Solís, regidor del PUSC fue enfático en que el manifiesto debe ser en unión con síndicos y alcaldía municipal.

“No hay que ser un genio en economía para darse cuenta que lo que propone el gobierno es algo totalmente descabellado, porque es la ruta de lo más fácil, que sea el pueblo que tenga que pagar. Tenemos que enviar un rechazo absoluto como un todo entre síndicos, regidores y alcaldía”, dijo Solís

La sorpresa de la discusión la dio la regidora del PAC, Diana Corrales, quien apoyó la moción presentada y dejó clara su posición con respecto a la iniciativa del gobierno.

“Estoy completamente de acuerdo con ambas mociones, este no es el momento para meter más impuestos. Muchas de las propuestas presentadas son para mi parches para que el barco no se hunda, pero no son reformas profundas que son las que necesitamos en el gobierno”, explicó.

En el transcurso de esta semana, desde el Concejo Municipal saldrá un documento al Poder Ejecutivo con copia a los diputados de la república, en el que los 9 regidores en representación del cantón, manifiestan su oposición a este proyecto del gobierno que es parte de la negociación con el FMI por un monto 1.750 millones de dólares para atender la crisis a causa de la pandemia.

Votación: Aprobada Unánime
Ver Mociones:
Marianela: https://bit.ly/33RAWCn
Jose Pablo: https://bit.ly/3kGImiH (Esta moción fue retirada por el regidor proponente)

guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos Hernández
Carlos Hernández
28 días atrás

Uno esperaría un mejor racional de un consejo municipal.
Todos sabemos que las desiciones y leyes en el país competen en un 70% a la asamblea legislativa y un 30% al ejecutivo. Este último propone y los primeros disponen. No sean parte de la confusión y el caos.