La conformación de comisiones continúan como parte de la agenda, este lunes quedaron electos los representantes del Concejo ante la Comisión Interinstitucional para el plan municipal para la gestión integral de residuos sólidos.

Diego Chiroldes, regidor suplente del PAC y Ashley Brenes regidora propietaria del PLN fueron los elegidos para participar en la comisión. (Votación aprobada unánime)

También nombraron a los representantes ante la Junta de Relacionales Laborales, en ella participarán Vanessa Ugalde de Progreser, Marianela Murillo y Hellen Chaves Zamora, ambas del PLN. (Votación aprobada unánime).

Comisiones Especiales

La Comisión Especial de Asuntos Fronterizos quedó conformada por los regidores Alexander Vargas, Evaristo Arce, Álvaro Esquivel, María Luisa Arce, Diego Bolaños y los síndicos Thais Chavarría, Hanzel Araya, Carlos Chacón, Hellen Chaves, Omer Salas y Maybell Morales.

Informe de Correspondencia

La Asociación Procarretera solicitó el nombramiento del representante del concejo ante la agrupación, en la solicitud sugirieron que Luis Fernando Solís Sauma asumiera la representación al conocer de previo ya los avances y trabajos que mantiene la asociación.

Sumado a ello los regidores también estuvieron de acuerdo en que Solís Sauma, del PUSC, asuma la representación. (Votación aprobada unánime).

Mociones

1- Moción para crear una política pública que recupere el talento profesional que deja el cantón con incentivos y que regresen a invertir en la zona.
Presentada por: Vanessa Ugalde (PGS)
Votación: No hubo solicitud de dispensa de trámite. (Aprobada unánime para trasladar la moción a la Comisión Especial de Asuntos Económicos)
Ver moción completa: https://sancarlos.digital/qre6g

2- Moción para solicitar a la Administración Municipal elaborar un plan para la simplificación de trámites municipales mediante la figura de la declaración jurada, para la agilización y promoción de las actividades productivas en el Cantón y los trámites de los ciudadanos.
Presentada por: Pablo Rodríguez (PGS)
Votación: Aprobada unánime.
Ver moción completa: https://sancarlos.digital/n5gr8

3- Moción para solicitar a la Comisión Nacional de Emergencias brindar más apoyo con diarios al sector de Pital y a la CCSS hacer llegar medicamentos a los adultos mayores del distrito.
Presentada por: Thais Chavarría (Síndica PLN) y acogida por regidores.
Votación: Aprobada unánime.
Ver moción completa:
Observaciones: La moción tuvo una variación para incluir a todos los distritos del cantón en la solicitud.

4- Moción para solicitar al señor Pablo Contreras, Ingeniero del Conavi, un informe de la inversión en seguridad, durante los últimos 6 meses, en el tramo La Abundancia – Sifón de la «nueva» carretera a San Carlos.
Presentada por: Mayela Rojas (Síndica PLN) y acogida por regidores.
Votación: Aprobada unánime.
Ver moción completa:

5- Moción para validar la Comisión Municipal Especial de atención y propuestas ante la pandemia COVID-19 y darles el voto de apoyo y agradecimiento.
Presentada por: Juan Diego González (PLN) y apoyada por los jefes de fracción.
Votación: Aprobada unánime.
Ver moción completa: https://sancarlos.digital/bjydz

Esta comisión está conformada por las siguientes personas:

  • Señor Joaquín Hernández Rojas, coordinador por la Administración Municipal.
  • Señor Manrique Rojas Araya, Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte.
  • Señora Carolina Hernández González, Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte.
  • Señor Otto Corrales Arias, Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte.
  • Señor Juan Diego González Picado, Presidente Municipal.
  • Señora Diana Corrales Morales, Regidora Municipal.
  • Señor Marco Vinicio Solís Rojas, Cámara de Comercio, Industria y Turismo Zona Norte.
  • Señor Óscar López Villegas, Instituto Tecnológico de costa Rica.
  • Señor Nelson Ugalde Rojas, empresario.
  • Señor Freddy Rodríguez Quesada, empresario.
  • Señor Jason Hamilton Sánchez, empresario.

6- Moción para que las sesiones ordinarias que sean en días feriados (lunes) se pase a los viernes en horario de 4 a 6 de la tarde
Presentada por: Juan Diego González
Votación: Aprobada unánime.
Ver moción completa: https://sancarlos.digital/qkjzj

Informes de Comisión

Comisión especial para analizar proyecto de ley 21.922 (Ley 9.848):
Recomiendan al Concejo aprobar el Oficio MSCAM0765-2020 Propuesta implementación aplicación Ley N° 9848 Municipalidad de San Carlos,
emitido por el Alcalde Municipal el día 01 Junio del 2020, conocido y avalado por la comisión y tomándose en cuenta las siguientes observaciones:

  1. El Capítulo I de la presente Ley, DISPOSICIONES PARA REFORZAR LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS MUNICIPALES, queda para su análisis y propuesta para una fecha posterior, en que esta Comisión Especial y la Administración deberán reunirse de nuevo para preparar la propuesta para el Concejo Municipal, y que no deberá sobrepasar la primera semana del mes de Julio del presente año.
  2. Que la Dirección de Hacienda presente como documento de soporte el Estudio Técnico Financiero de forma escrita.
  3. El Plan de Implementación de esta ley, establece que los periodos para las moratorias de pagos será de hasta por tres trimestres, aplicando para el caso de la Municipalidad de San Carlos un beneficio de Moratoria por un trimestre. La Administración y el Concejo Municipal a través de esta Comisión valoraran aspectos técnicos, financieros y de realidad económica y nacional en aras de considerar una ampliación del mismo.
  4. Se decidió que en lo referente al límite máximo de rebaja para el Arrendamiento de los Locales del Mercado Municipal será de un 35%; que corresponde a una cifra de 65.000.000 colones, lo cual representa una ayuda de subsidio a los inquilinos de dicho inmueble de aproximadamente 3 meses de arrendamiento en el año. Cifras mayores comprometen las finanzas municipales.

Recomendación aprobada unánime.
Ver informe completo: https://sancarlos.digital/vx6nu

Comisión de Hacienda y Presupuesto:

Variación Presupuestaria 02-2020 y su respectivo Ajuste al Plan Anual Operativo (PAO), Oficio MSCCM-SC-0649-2020.
Los objetivos específicos de la variación presupuestaria se resumen así:

  • Dar suficiente contenido presupuestario a partidas que necesitan ser reforzadas.
  • Tomar economías de remuneraciones y cargas sociales de la Administración, Auditoria Interna, Servicios Comunales, Programas de Inversión.
  • Estas economías son del periodo de Enero a Mayo del 2020.
  • Reforzar partidas necesarias para atender situaciones puntuales, entre las mismas cuentas y atender otras necesidades de gasto que no fueron presupuestadas por lo correspondiente al COVID-19.
  • Dar contenido presupuestario a la Campaña de Incentivo Turístico por un monto de 12.000.000 colones.
  • Realizar una disminución en la Partida asignada para Entidades Privadas Sin Fines de Lucro, a la Asociación de Protección a la Infancia de San Carlos, por un monto de 15.000.000 colones, para atender la nueva reforma de Ley y así poder asignar fondos a dos asociaciones más (Asociación Amigos de la Fortuna y Asociación Mariano Juvenil), por un monto de 7.500. 000 colones a cada una.
  • En el caso particular de la Auditoria Interna, la asignación es por un monto de 9.000.000 colones (Remuneraciones Básicas e Incentivos Salariales), el gasto real de enero a abril fue 17.000.000 colones, el Presupuestado fue 27.000.000 colones, registrando un sobrante de 10.000.000 colones. No poniendo en riesgo el presupuesto de las 3 plazas aprobadas, que actualmente están congeladas por el tema del COVID-19.

Recomendación: Aprobar la Variación Presupuestaria 02-2020 por una suma de 125 millones de colones; el cual está incluido en el oficio MSC AM-H 052-2020, emitido por el Lic. Bernor Kooper Cordero, Director de Hacienda. (Aprobada unánime)

Presupuesto Ordinario de la Dirección de Auditoría Interna, para la Asignación de Recursos del periodo 2021

Recomendaciones:

  • Recomienda al Concejo Municipal, previo a la aprobación del Presupuesto Ordinario de la Dirección de Auditoría Interna para la Asignación de Recursos del Periodo 2021; consultar a la Administración sobre su criterio Técnico, Legal y Financiero, del Estudio Técnico de Recursos de la Auditoria Interna de la Municipalidad de San Carlos, Oficio MSCCM-AI-0068-2020; por un monto de 265.319.300 colones.
  • Recomienda al Concejo Municipal que valore el tiempo que pretende mantener congeladas las 3 plazas fijas aprobadas para la Auditoria Interna; ya que son estratégicas para el avance y mejorar del Control Interno de la Municipalidad y la necesidad imperante de bajar el extenso plazo de 5,4 años del Universo Auditable a 3 años que es el óptimo y seguro.

Recomendaciones aprobadas unánime.
Ver informe completo: https://sancarlos.digital/j52gh

Comisión de Asuntos Jurídicos:
Recomendación al Concejo solicitar a la asesoría legal consultar a la Procuraduría General de la República criterio con respecto a la base jurídica de la aplicación de equidad de género en las comisiones municipales permanentes y especiales. (Aprobada unánime)

Comentarios