Conclusión de tramo central de la carretera a San Carlos costará ¢94 mil millones

El gobierno anunció que las obras arrancarían en setiembre.

El gobierno de la República anunció, este miércoles 02 de julio, que está por terminar el proceso de licitación del tramo central de la carretera a San Carlos.

Por medio de un video, el poder ejecutivo anunció que ya tiene el financiamiento para la obra y la licitación, pronto será adjudicada.

En el proceso solo participó una empresa: China Harbour Engineering Company (CHEC), vinculada también a trabajos en la ruta 32.

El costo para concluir la obra es de ¢94 mil millones que saldrán del Banco Interamericano de Desarrollo.

Habrá un análisis para determinar el estado actual de las obras que ya existen.

"Estamos a casi nada de arrancar el tramo central, ya enviamos al BID la gestión que está haciendo falta para finalizar el proceso de adjudicación, creemos que el banco lo va a ver bien", destacó Pablo Camacho, viceministro de Obras Públicas.

El jerarca detalló que si el BID da el aval, en agosto estaría lista la firma del contrato y en setiembre podría haber maquinaria en ese sector.

Detalles

El segmento en cuestión comprende 29 kilómetros, estructurados en dos lotes y divididos en seis unidades constructivas.

El MOPT proyecta una carretera de cuatro carriles (dos por sentido), con espaldones, barreras medianeras, pasos de fauna y ganado, puentes nuevos y rehabilitación de estructuras existentes.

Los plazos establecidos son de 40 meses para el lote 1 que va desde Sifón hasta Río Tapezco y 32 meses para el lote 2, comprendido entre Río Tapezco y La Abundancia.

Las obras estuvieron activas entre 2005 y 2018, cuando el contrato con la empresa Sánchez Carvajal fue cancelado, por el gobierno de Carlos Alvarado, debido a atrasos y sobrecostos. Para ese momento, ya se habían invertido cerca de $188 millones y se había asfaltado un 60% del trayecto (22 km).

Sin embargo, quedan obras complejas por ejecutar, como la construcción de siete puentes mayores y la rehabilitación de 12 estructuras que ya existen.

El proyecto enfrenta también un reto financiero. De un crédito inicial de $225 millones del BID, se sumaron $110 millones de recursos no usados en la Interamericana Norte, lo que dejó disponibles $335 millones para completar tanto el tramo central como la llamada “Punta Sur”.

No obstante, solo la “Punta Sur”, entre San Miguel de Naranjo y Sifón, requiere $199 millones, lo que deja un saldo de $136 millones para la sección más extensa y compleja: el tramo central. Estimaciones previas calculaban que esta sección podría costar hasta $183 millones.

Por ahora, San Carlos y toda la Zona Norte siguen esperando una obra que ya acumula más de cinco décadas de promesas, atrasos e incertidumbre.

Lea también: