Conozca algunos de los cambios aprobados al reglamento legislativo

Foto: ElPais.cr

Los diputados aprobaron este lunes la mayor reforma al reglamento que rige el procedimiento legislativo desde su aprobación inicial en 1961.

El diputado liberacionista, Roberto Thompson, indicó que los cambios vienen a darle mayor agilidad y sobre todo certeza a los legisladores de que los proyectos presentados van a llegar a una votación.

Las modificaciones buscan minimizar la cantidad de proyectos de ley presentados que nunca llegan a votarse, a través de reducciones de tiempo para el uso de la palabra, por ejemplo en los debates reglados, los diputados podrán hablar únicamente por 10 minutos en lugar de 30 como ocurre actualmente.

También establece un plazo de 60 días hábiles para que las comisiones legislativas dictaminen los proyectos de ley. Con una única prórroga de otros 60 días a petición de la presidencia de la comisión.

La reforma además introduce modificaciones en el procedimiento conocido como ‘vía rápida’, que rige el artículo 208bis del reglamento, al colocar en primer lugar de la agenda los proyectos que cuenten con este mecanismo aprobado.

La ‘vía rápida’ es un mecanismo que establece plazos específicos para las discusiones de un proyecto de ley, una vez vencido el plazo, los proyectos se someten a votación aun cuando queden mociones pendientes. Las mismas se someten a votación pero sin espacio para ser discutidas.

Para aprobar una ‘vía rápida’ a un proyecto de ley se requiere de mayoría calificada, es decir al menos 38 votos.

Por otro lado, se eliminan las votaciones secretas cuando se trate de sanciones a miembros de los supremos poderes.

Votaron a favor de la reforma, el Partido Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Zoila Rosa Volio de Integración Nacional y Otto Roberto Vargas del Republicano Socialcristiano.

En contra estuvieron los diputados del bloque independiente Nueva República, dos diputados de Integración Nacional, Dragos Dolanescu del Republicano Socialcristiano y José María Villalta del Frente Amplio.

Comentarios