Conozca los cambios saludables en el menú escolar del MEP

Foto: nacion.com

El brindar una adecuada alimentación a los niños contribuye en su buen crecimiento y desarrollo, y desde la década de los 70 se consolidó el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), con el propósito de promover hábitos alimentarios saludables, así como garantizar la atención de estudiantes provenientes de familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Para el 2018, el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto a la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica realizaron cambios en el menú, sin embargo, dichos cambios fueron motivo de muchas críticas en redes sociales. Estas modificaciones se hicieron debido a los resultados del Censo Escolar Peso-Talla 2016, donde se determinó que 34 de cada 100 escolares tienen sobrepeso u obesidad, lo cual es alarmante porque promueven el desarrollo de Diabetes Mellitus y Enfermedades Cardiovasculares.

Una de las principales medidas adoptadas con el nuevo cambio, es el brindar porciones según la edad de los alumnos, además ofrece un menú diferente para preescolar, primaria, adolescentes y adultos. También se incentiva el consumo de más frutas y vegetales, así como el cambio de fresco por agua pura (para reducir la ingesta de azúcar). Recordemos que el agua es indispensable para mantenerse hidratado y la porción de fruta aporta mayor cantidad de vitaminas y fibra.

Otro cambio importante es en los horarios que se brindará alimentación, para evitar que el estudiante ingiera un tiempo de comida que no corresponda con un adecuado horario de alimentación. Por ejemplo, con el horario del 2017 en muchos centros educativos se servía el almuerzo antes de las 11am; con los nuevos horarios, en una escuela de horario regular (7:00 am a 2:20 pm) se ofrece: un complemento (el cuál aporta más energía que una merienda) y almuerzo.

El MEP publicó un resumen gráfico sobre los principales cambios realizados, en cuanto a horarios de alimentación, según la modalidad del centro educativo, así como un ejemplo de menú detallado de una semana completa. Pueden consultar el boletín en el siguiente link: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/blog/ajduntos/presentacion-comedores-escolares.pdf

Es de suma importancia que los padres de familia brinden apoyo a los cambios realizados, es un trabajo dirigido por profesionales en el campo, con el único fin de mejorar la salud de las nuevas generaciones.

Comentarios
Licenciada en Nutrición, graduada de la Universidad de San José. Código: 2555-18 Si desea contactarme puede llamar al 8681 2327