Construyen parque solar en Pocosol que beneficiará 5 mil hogares sancarleños

Parque Solar
Imagen ilustrativa

La generación de energía solar, es una de la opciones que el consorcio CONELECTRICAS, piensa implementar para minimizar la  crisis energética durante las épocas secas en el cantón y así garantizar energía durante todo el año.

CONELECTRICAS  trabaja,  desde inicios de este año, en el proceso para el desarrollo de dos proyectos de generación de energía solar ubicados en Santa Rosa de Pocosol  en San Carlos y otro en Zarcero con un costo total de  $10.3 millones, los cuales entrarían a funcionar en el 2018.

El Consorcio trabaja de la mano con las cooperativas concesionarias en dichas zonas del país, COOPELESCA R.L., en San Carlos y COOPEALFARORUIZ R.L., en Zarcero.

Según explica Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L, ambas regiones fueron sometidas a un estudio que determinó que su clima posee radiación y luminosidad, con importante potencial para la colocación de paneles solares.

“Durante el verano el recurso hídrico es escaso, de ahí la importancia de incursionar en nuevos mecanismos renovables para garantizar el servicio eléctrico a nuestros asociados. Además, no tendremos que acudir a la compra de energía a un costo más elevado como la que vende el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE”, asegura Rojas.

Datos proporcionados por el subgerente de operaciones de CONELECTRICAS R.L., Melvin Pacheco indican que el proyecto del parque solar ubicado en el distrito de Pocosol y que será de 12 hectáreas de terreno tendrá un costo de $8 millones.

El mismo, tendrá una potencia de 5 Megavatios y en este momento se encuentra a la espera de los permisos de viabilidad ambiental otorgados por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Se tiene planificado que su construcción inicie a finales de este año para el beneficio de 5.000 hogares.

Por otra parte, la infraestructura que se construirá en Zarcero tendrá un valor de $2.3 millones y una potencia de 2 Megavatios para el aprovechamiento de  2.000 familias.

“Con ambos proyectos produciremos energía a un costo menor, tendremos mayor autonomía al diversificar la matriz energética. Además, a largo plazo, el costo de la electricidad de nuestros asociados no va a depender de los aumentos que solicite el ICE porque estamos produciendo nuestra propia energía”, explica Pacheco.

La energía solar es producida por la luz (energía fotovoltaica) o el calor del sol (termosolar) para la generación de electricidad o la producción de calor. La misma se genera por medio de paneles y espejos.

Entre los enormes beneficios que otorga la producción de energía solar están: es renovable, inagotable, no contamina, evita el calentamiento global, reduce el uso de combustibles fósiles, contribuye al desarrollo sostenible además de permitir aplicaciones para generación eléctrica a gran escala y también para pequeños núcleos aislados de la red. Es decir, el Consorcio sigue en su lucha por generar energía con fuentes renovables.

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.