Durante 2021, Coopelesca absorbió 4.868 toneladas de Dióxido de Carbono. Esto, equivale a gases contaminantes que generan 665 vehículos.
El el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la cooperativa informó que, por décimo año consecutivo, el MINAE, le certificó como Carbono Neutral.
El 100% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Cooperativa las compensan por medio de los bosques ubicados en sus centrales Hidroeléctricas.
Esa compensación incluye las emisiones de todas que desarrollan y, que van desde la generación y distribución de electricidad, las operaciones en todas las oficinas y en TVN Canal 14, hasta la venta de electrodomésticos y materiales eléctricos.
“El mayor reto de Coopelesca es la gestión del Plan de Reducción de Emisiones para lograr demostrar reducción del inventario cada año. Esta es la tarea más rigurosa y que involucra a diversos departamentos en la gestión de las fuentes de emisión más significativas, que en nuestro caso son: las pérdidas de energía en la red eléctrica, el consumo eléctrico de las instalaciones y del alumbrado público, y el consumo de combustibles fósiles como diésel y gasolina necesarios para realizar nuestras operaciones.”, indicó Laura Leitón Morera, Líder del departamento de Gestión Social y Ambiental de Coopelesca.
La Cooperativa inició en 2013, la medición del carbono que los árboles extraen de la atmósfera, en 430 hectáreas de bosque, y el año pasado, en esta área boscosa Coopelesca logró absorber 4.868 toneladas de Dióxido de Carbono.
Coopelesca además logró estimar la totalidad de carbono almacenado en hojas, ramas, troncos y raíces de los árboles que existen en esas 430 hectáreas de bosque, lo cual suma 119.080 toneladas de carbono.
En 2013 Coopelesca se convirtió en la primera Cooperativa de América Latina en certificarse Carbono Neutral. Además, fue la primera empresa cooperativa de distribución y generación de electricidad de Costa Rica en adquirir esta distinción.
Una empresa obtiene la Carbono Neutralidad al identificar sus fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuantificarlas, establecer planes para reducirlas y compensar el 100% de las mismas.
En Costa Rica hay dos formas de compensar el Dióxido de Carbono: comprando bonos de carbono o cuantificando la fijación en bosques propios, es decir, mediante la remoción, ya que los bosques capturan el carbono del aire y lo utilizan para crecer.