La Contraloría General de la República (CGR) refrendó los contratos de concesión entre el Poder Ejecutivo y varias empresas privadas para el uso y explotación del espectro radioeléctrico destinado a la prestación de servicios de telecomunicaciones.
Con esta aprobación, inicia formalmente el proceso para que estas compañías desarrollen redes de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), dentro de las cuales está la tecnología 5G.
Dentro de los refrendos, está el contrato con Coopelesca, que brindará los servicios en la Zona Norte.
El plan de la cooperativa contempla el desarrollo inicial de al menos 16 sitios de transmisión móvil, distribuidos entre los cantones de Los Chiles, San Carlos, San Ramón, Río Cuarto, Alajuela y Sarapiquí.
La concesión será por un periodo de 15 años y permitirá a Coopelesca operar con 40 MHz en la banda de 700 MHz, una frecuencia que brinda mayor cobertura territorial y mejor calidad de servicio, en comparación con las condiciones actuales en varias zonas rurales.
"La expectativa es brindar velocidades de hasta 20 Mbps, suficientes para servicios de streaming como Netplus y Netflix, así como mensajería instantánea y videollamadas, en lugares que actualmente apenas alcanzan los 3 Mbps", destacó Edward Herrera, gerente de infocomunicaciones de Coopelesca.
Los servicios dentro del menú incluyen 4G y 5G, confirmó Herrera.
Los sitios priorizados incluyen los distritos de San Jorge y El Amparo en Los Chiles; Peñas Blancas y San Lorenzo en San Ramón; Sarapiquí en el cantón de Alajuela; y La Virgen, Puerto Viejo y Cureña en el cantón de Sarapiquí.
Actualmente, Coopelesca cuenta con más de 81.000 puntos de conexión en fibra óptica en la región, lo cual complementará el despliegue de redes móviles, con el fin de cerrar la brecha digital en estas comunidades.
En enero de este año, la cooperativa ganó frecuencias que permitirán llevar la tecnología a los 6 cantones de la región.
Con la aprobación de este trámite, la cooperativa contará con un plazo menor a un año para arrancar operaciones.