Coopelesca habría recibido créditos del INFOCOOP, no supervisados ni controlados

Edficio Coopelesca

Tras los allanamientos de la mañana de este martes, el Ministerio Público, por medio de su oficina de prensa informó que en el caso de Coopelesca, investigan un expediente aparte, pero siempre relacionado con presuntas irregularidades en el INFOCOOP con créditos no controlados ni supervisados.

Se trata del  independiente 15-000403-306-PE) relacionado con créditos otorgados por el Infocoop, no controlados ni supervisados.

Según información oficial de la Fiscalía, se investiga una contratación por $1.575.000 realizada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en marzo del 2013, a la empresa OAS para el montaje electromecánico del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior, ubicado en San Ramón de Alajuela, siendo que a su vez, OAS, por carecer de capacidad para realizar esa labor, subcontrató a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, Coopelesca, y esta última a su vez contrató a otra empresa.

Al iniciar esa contratación, trabajadores de Coopelesca que recibieron capacitación en el extranjero para el montaje de turbinas, migraron a laborar con la empresa subcontratada (Aurora Trans S.A.) sin cancelar dinero alguno a pesar de estar vinculados mediante un contrato con Coopelesca que los obligaba a trabajar por al menos tres años para la Coopeartiva o reintegrar $3.333,33 por año no laborado.

Se investiga la distracción de bienes públicos por parte de los directivos de Coopelesca, ya que, teniendo a su cargo la administración de los activos de la cooperativa, pusieron a disposición de la empresa Aurora Trans S.A., herramientas de trabajo que se adquirieron con el crédito otorgado por el Infocoop para que la empresa obtuviera un lucro por el montaje de las turbinas a costa del erario público.

Por su parte, la cooperativa emitió un comunicado en el que manifiesta:

“El allanamiento realizado en nuestras oficinas centrales es parte de un proceso normal de investigación relacionado con la intervención  del Infocoop y otras cooperativas en el país.

Autoridades de Coopelesca atendieron a los oficiales del Juzgado Penal de Hacienda y se les aportó toda la información requerida, al igual que se pusieron a la disposición   de colaborar en todos los alcances de la investigación.  En este proceso, Coopelesca no es imputada sino facilitadora de la información”

[pro_ad_display_adzone id=”3475″]

 

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota