Las cooperativas de electrificación insisten en aumentos si no les exoneran el IVA en sus compras al ICE. Cortesía
-Publicidad-

8 meses después de la primera advertencia, las cooperativas que distribuyen energía eléctrica alzan la voz de nuevo.

En el caso de Coopelesca, la solicitud de aumento en las tarifas sería de un 0.68% para compensar el «hueco financiero» que deja el hecho de que tengan que pagar el IVA por las compras de electricidad que hacen al ICE.

Según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el 13% del IVA aplica para las familias que consumen más de 280 kWh. No obstante, las distribuidoras deben pagar el 100% del IVA al comprar la energía eléctrica que distribuyen, pero no puedan recuperar ese costo al venderlo a sus abonados.

“En la época seca, de enero a junio, es cuando las cooperativas compramos la mayor cantidad de electricidad al ICE y ahora toda esa energía implica el pago adicional de 13% del IVA, que de momento, y para la estabilidad financiera de cada cooperativa, solo podemos recuperar a través de solicitudes tarifarias a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)”, explica Erick Rojas, Gerente de CONELECTRICAS R.L

El impacto del aumento por el costo del IVA varía de una distribuidora a otra, dependiendo de la cantidad de energía que le compren al ICE y al consorcio CONELECTRICAS R.L, respecto de la generación propia.

Por ejemplo los usuarios de Coopesantos pagarían 3.8% más, los asociados a CoopeAlfaroRuíz pagarían 2.73% más, los asociados a Coopeles, 0.68% más y los de Coopeguanacaste 1.17% de más.

Conelectricas apela a un proyecto de ley, presentado por el diputado José María Villalta para lograr la exoneración y tratar a toda costa, de no trasladar costos a los abonados.

Se trata de el proyecto de ley 21653 “Interpretación auténtica de la ley del impuesto al valor agregado (IVA). Ley N° 6826, para resguardar la exoneración a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad.

De no haber avances, las cooperativas estarían presentado la solicitud de aumento respectiva ante la Autoridad Reguladora en los próximos meses.

Comentarios