Costa Rica celebra 70 años sin ejército

Imagen icónica. Hace 70 años, Jose Figueres Ferrer, abolió el ejército en Costa Rica. Foto: nacion.com

Desde hace décadas, partidarios de eliminar las fuerzas armadas de los países argumentan para ello razones morales, filosóficas, políticas y también económicas, por considerar que se trata de un negocio ruinoso.

Lo cierto es que en el caso de Costa Rica, que este 1 de diciembre celebra 70 años desde la abolición de su ejército, la decisión le resultó bastante rentable.

Esa es la conclusión de un reciente estudio realizado por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, que asegura que la decisión de deshacerse de las fuerzas castrenses significó un incremento de casi un punto porcentual en el crecimiento anual promedio del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita entre 1950 y 2010.

En ese periodo, el aumento promedio del PIB per cápita anual fue de 2,28% en comparación con el 1,42% en el que se habría ubicado en un escenario simulado en el que esta medida no se hubiera tomado.

Firmado por los investigadores Alejandro Abarca y Suráyabi Ramírez, el estudio “Adiós a las armas: los efectos en el desarrollo de largo plazo de la abolición del ejército de Costa Rica” es el primero en estimar los efectos económicos que tuvo este hecho sobre el desarrollo del país centroamericano.

En la década de 1940, Costa Rica vivió varios episodios de violencia política que derivaron en la guerra civil de 1948.

Tras el fin del conflicto, el gobierno del presidente José Figueres Ferrer suprimió las fuerzas armadas y la medida fue consagrada después en la Constitución de 1949.

Más crecimiento

Los expertos responsables del informe usaron una amplia base de datos para comparar los resultados obtenidos por Costa Rica entre 1920 y 2010 con el resto de países de América Latina, no solo tomando en consideración el PIB sino también otros indicadores relacionados con el desarrollo.

Descubrieron que Costa Rica era el cuarto país latinoamericano con menor tasa de crecimiento del PIB per cápita antes de la abolición del ejército. Sin embargo, tras su eliminación, se convirtió en el segundo de mayor crecimiento (solo por detrás de Brasil).

La pequeña nación centroamericana también se ubicó como el segundo país de la región, después de México, cuyo crecimiento del PIB per cápita anual promedio se incrementó en mayor medida al comparar los períodos previo y posterior a la supresión de las Fuerzas Armadas: un 0,97 anual.

Países de América Latina con mayor crecimiento (1950-2010)
País Aumento anual promedio del PIB per cápita
Brasil 2,53
Costa Rica 2,28
Chile 2,28
México 2,14
Ecuador 2,14
Colombia 1,94
Perú 1,76
Uruguay 1,74
Argentina 1,46
Fuente: Estudio “Adiós a las armas: los efectos en el desarrollo de largo plazo de la abolición del ejército de Costa Rica”

 

Información de la BBC

Comentarios