A partir del próximo 09 de enero, cualquier persona extranjera procedente de China, Hong Kong, Macao, Taiwán o que hayan estado esos territorios en los últimos 14 días deberá presentar una prueba de PCR-RT o antígeno con resultado negativo o virus no detectado por COVID-19, realizada por un laboratorio y con 72 horas máximo antes del ingreso al país.
En el caso de personas personas mayores de 12 años deberán contar con el documento que permita verificar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19.
Según informaron autoridades de Salud, esta medida se implementará bajo decreto ejecutivo que rige a partir del 09 de enero.
La medida aplica para las personas que ingresen a territorio nacional por cualquier medio terrestre o en vuelos internacionales, el documento del resultado debe ser presentado sin excepción en idioma español o inglés.
Estas disposiciones sanitarias están basadas en recomendaciones técnicas y el principio precautorio en el cual las autoridades están obligadas a tomar las medidas sanitarias preventivas y necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes.
Dicho decreto establece excepciones para el ingreso al país sin el requisito del resultado negativo en la prueba COVID-19 en su artículo 4.
De igual manera, establece que la Dirección General de Migración y Extranjería deberá adoptar las acciones de su competencia para que se cumplan las disposiciones contempladas en el presente Decreto Ejecutivo, así como las medidas sanitarias que gire el Ministerio de Salud.
A las personas residentes legales y nacionales que hayan estado de viaje en estos territorios, Salud les recomienda mantener un aislamiento preventivo por al menos 7 días una vez que ingrese al país, en caso de presentar síntomas respiratorios acudir a un servicio de salud e indicar sobre su antecedente de viaje, así como el uso de mascarilla.
Con esto, Costa Rica se suma a otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, que exigen el resultado de la prueba, debido al repunte importante de contagios por COVID-19 en el país asiático.