Los vecinos de Crucitas ya no saben que hacer. Su comunidad está dentro de la lista de poblados en las que el Ministerio de Salud emitió 20 órdenes sanitarias en fuente de agua por contaminación con mercuro.
El gran problema es que, según denuncian, luego del cierre de las fuentes se quedaron sin acceso a agua potable.
Aunque, desde octubre anterior el AyA instaló tanquetas en Crucitas y otras comunidades, al menos en este poblado aseguran que desde esa fecha no entró más el cisterna a abastecer el tanque.
"Vinieron a colocar un único tanque a Crucitas a 400 metros de la escuela y no han vuelto a venir, un día de estos que pasé vi el tanque volcado o sea que solo vinieron a ponerlo. El 17 de enero, vino el Ministerio y dio orden a toda la comunidad y no sabemos qué hacer", comentó la maestra de la escuela María del Carmen Salvatierra.
Los caminos de acceso están intransitables, según denuncian. Por esta razón los cisternas no pueden ingresar y ellos, tampoco pueden salir hasta Moravia a recoger agua.
Además, temen que la policía tenga que salir del lugar pues, también recibieron orden sanitaria en el puesto que tienen en la comunidad.
"La gente está que no sabe que hacer. Con orden o sin orden qué hace la gente: tomar de lo que hay. Si hay sed hasta de un charco toma uno agua por que, que nos queda. No podemos hacer nada, hemos estado buscando que el gobierno venga y haga algo", acotó la maestra.
En julio del año anterior, el presidente de la República, Rodrigo Chaves visitó Crucitas y ofreció soluciones a estos pobladores en cuanto al tema de agua potable pues, para esa fecha ya era un problema.
A este momento, Crucitas y al menos 7 comunidades más están sin agua por esta misma situación y con las mismas condiciones de caminos en mal estado y limitantes para acceder al líquido que provee el AyA.