En San Carlos deben elegirse 9 regidores propietarios y 9 suplentes. Archivo

Un de las frases más trilladas que usted y yo escuchamos en cada elección municipal es «vote por el partido equis en las tres papeletas«.

Sí, en las 3 papeletas, ¿pero cuáles son esas 3? La de alcalde, la de regidores y la de síndicos.

Esa última, quizás de las más importantes, pues eligen a los representantes de su comunidad, de su distrito. ¡ Usted elige al Síndico y al Concejo de Distrito!

¿Qué hace un Síndico?
Según el Tribunal Supremo de Elecciones, un Síndico es el representante del distrito administrativo ante el Concejo Municipal. Tienen voz, pero no voto. Integra los concejos de distrito y le corresponde dar a conocer al Concejo Municipal los acuerdos tomados.

San Carlos tiene 13 distritos, es decir, para estas elecciones municipales los sancarleños eligen a un síndico por cada distrito del cantón quienes a su vez estarán acompañados de un síndico suplente.

En esa misma papeleta, usted elegirá al órgano encargado de vigilar la actividad municipal, el concejo de distrito.

Este, está integrado por 4 personas propietarias y sus respectivos suplente. Estos puestos no tienen renumeración económica, es decir, sus integrantes ejercen funciones gratuitamente.

Según el artículo 57 del Código Municipal, dentro de sus funciones este organo se encarga de proponer al Concejo Municipal quienes son las personas beneficiarias de becas de estudio, bonos de vivienda, alimentación y ayudas estatales similares.

Definir el orden de prioridad para la ejecución de obra pública en sus distritos, emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales. Además de servir como órgano coordinador entre actividades distritales que se ejecuten entre el Estado, sus intenciones, municipalidad y la respectiva comunidad.

Para estas elecciones hay 116 candidatos a síndicos entre los 11 partidos que participan, uno por cada distrito.

Todos estos cargos se eligen popularmente el próximo 2 de febrero de 2020 y tomarán posesión de sus funciones el 1 de mayo, durante un periódo de 4 años.

Usted puede revisar quienes son los candidatos en cada partido ingresando al siguiente enlace: https://sancarlosdigital.com/sancarlos2020/