Como todos los años, la delegación regional del OIJ de San Carlos presentó su informe de labores con las acciones que hicieron durante 2024.
Durante todo el año anterior, esta oficina recibió 2.252 denuncias o casos ingresados, de los cuales 1.084 terminaron resueltos con una persona imputada. 114 aún están en investigación y, 1092 no tuvieron resolución por falta de pruebas.
Los agentes judiciales alertaron de los delitos con más denuncias en San Carlos y Río Cuarto, que son las áreas de cobertura.
El delito más común, como en años anteriores, son los robos o hurtos en casas o propiedades. En total fueron 919 denuncias por este delito.
LLama la atención que el segundo delito más frecuente en el cantón son las estafas con 494 casos ingresados.
La Policía Judicial incluso detalló que en San Carlos reciben hasta 5 denuncias por días por distintas estafas, a pesar de las distintas alertas e incluso campañas de información sobre nuevas formas de operar de los estafadores.
325 de las denuncias fueron por delitos informáticos, 181 por delitos contra la vida, 72 por delitos contra la libertad, 51 por infracción a la ley de psicotrópicos, 35 por delitos sexuales entre otros.
Lo que menos denuncian los sancarleños es la trata de personas pues, durante todo 2024 el OIJ del cantón recibió una sola denuncia por este delito.
Durante el año anterior, los agentes judiciales de esta oficina realizaron 243 allanamientos. Atendieron 8 homicidios de los cuales, ya resolvieron 7.