Cuando la justicia no es pronta ni cumplida: Joven murió en casa de su novia y "no hay culpables"

La familia de Anthony Zúñiga lucha para que el homicidio no quede impune pues, la fiscal a cargo del caso, ordenó desestimarlo.

-

10 meses pasaron desde ese trágico día pero el dolor no se va. La familia de Anthony Zúñiga Varvas trata de llevar la vida sin él pero, también lucha contra un sistema ingrato, para poder hacer justicia a su nombre.

El joven de 33 años falleció la noche del 27 de agosto tras recibir dos puñaladas mientras estaba en la casa de su novia en, San Miguel de Ciudad Quesada

En su momento las circunstancias no estaban muy claras y aún así, el OIJ concluyó que se trató de un homicidio perpetrado, al parecer, por el hijo menor de edad, hijo de la novia de Anthony.

Sin embargo ahora, la fiscalía ordenó desestimar el caso pues, la fiscal aduce que no hay suficiente pruebas para inculpar a alguna personas por el homicidio.

En medio del dolor y la rabia, la familia de Anthony consiguió el dinero para poder pagar un abogado y apelar esta orden.

"Lo que dicen es que como no hubo testigos oculares, solo los implicados, no hay forma de demostrar que realmente había pasado y el OIJ puso muy claro que el mismo menor fue y declaró que lo había matado, luego dijo que por defensa propia", contó Kathia Zúñiga, hermana de la víctima.

La familia trata de recopilar todos los elementos necesarios para demostrar a un juez que el caso debe ir a juicio y no desestimarse.

"Lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer, yo no entiendo cómo matan a una persona y nada más dicen no, vamos a archivar el caso. ¿Para qué gastan tantos recursos del estado, trayendo perros, luminol y de todo para que después venga la fiscal y diga que hay que archivarlo?" añadió Kathia.

Lo que más les tiene molestos es que la investigación que hizo el OIJ del caso, detalla elementos importantes pero, esa información si quiere le fue referido al juez.

"Al juez le llegan tres hojitas cuando en el expediente de mi hermano hay fotos, videos, declaraciones de testigos que prueban que mi hermano no fue el culpable, que no provocó nada, que fue la víctima y que sí se sabe quién fue el que clavó el puñal pero, la fiscal ni lo pone", detalla.

La fiscal también aduce que hay denuncias contra Zúñiga por violencia doméstica. Sin embargo la mamá de sospechoso la presentó el mismo día del hecho, mientras Anthony luchaba por su vida en el hospital San Carlos.

Este 04 de junio a la 1:30 de la tarde, la familia de Anthony tiene una audiencia junto al juez para la apelación de esa orden de desestimación y poder llevar el caso a juicio y así, poder tener un poco más de paz por lograr justicia, aunque no haya llegado ni tan pronta, ni tan cumplida.

Lea también: