El patrón lluvioso debido a la influencia indirecta de este ciclón tropical se mantendrá de jueves a sábado para regiones al sur del país y de jueves a domingo en el resto de la vertiente del Pacífico y partes del Valle Central, según el IMN.
Durante este viernes, las condiciones inestables siguen en la Zona Norte con episodios de aguaceros localizados en las partes montañosas.
Los acumulados más importantes de las últimas 12 horas son los siguientes: en la Zona Norte máximos en Upala con 73 mm y Betania Cutris con 33 mm, en el Pacífico Norte con máximos en Volcán Orosi con 210 mm, Santa Elena La Cruz con 136 mm y Liberia con 81.6 mm, en el Pacífico Central con máximos en Jacó con 104 mm y Quepos con 65 mm, Pacífico Sur con máximos en Altamira con 73 y Ciudad Neily con 54 mm. Finalmente, para el Valle Central y Caribe montos entre 15 mm y 50 mm.
Durante la mañana las precipitaciones se mantendrán intermitentes y débiles, exceptuando los sectores del Pacífico y la Zona Norte, donde existe una alta probabilidad de que se presenten aguaceros ocasionales. En el Valle Central se prevé lluvias intermitentes, con mayor intensidad en el sector Oeste. Para esta región también se prevé la presencia de bancos de niebla.
Advertencia: Alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles de saturación entre el 85% y el 100%. Por lo tanto, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables a ellos, principalmente en las regiones del Pacífico, y a deslizamientos en las montañas del Pacífico, del oeste y este del Valle Central, las de la Zona Norte y Cordillera de Tilarán y del Caribe.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Atención al desbordamiento de quebradas y ríos con caudales elevados.
- Estar a alertas en lugares propensos a deslizamientos.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.