Para este lunes, 15 de junio, San Carlos registra 157 casos activos de COVID-19. De ellos, 114 están concentrados en 3 comunidades del distrito: La Perla, Los Ángeles y Tres Esquinas ubicados a 8, 12 y 27 kilómetros, respectivamente del centro de La Fortuna.
Las autoridades del Área de Salud de La Fortuna concluyeron con el testeo y los resultados aplicados en 3 empacadoras ubicadas en Los Ángeles.
Según supo SCD, de 330 pruebas aplicadas, dichosamente solo 84 dieron positivo. Se trata de los primeros 26 detectados, más 58 que salieron a lo largo de la semana anterior. 56 de ellos de la empresa Bajo Cero, 2 de ByC y de Agrical no salieron casos.
A parte, el testeo masivo permitió dar con 30 casos más, dos de ellos revelados este lunes, en familiares o contactos de los trabajadores de las empacadoras.
"A partir de todo esto, también estamos haciendo el ingreso a una empresa piñera cerca por que, uno de los trabajadores dio positivo al tener contacto con su esposa, también positiva y quien trabajaba en una de las otras empresas, entonces vamos a realizar unas 20 muestras de los contactos de este señor", explicó Henry Esquivel, Director del Área de Salud de La Fortuna.
Los resultados además revelan que de esos 114 casos activos, 50 son costarricenses y 64 son nicaragüenses. De esos 64, solo 15 tienen condición migratoria irregular y del total, 28 son menores de edad.
Además, de los casos detectados en las empresas unos pocos se movilizaron a barrios cercanos al centro de La Fortuna.
"Producto de los trabajadores de esas empresas y que viven aquí, al día tenemos 7 casos distribuidos entre Zeta 13, Barrio Pilo y Barrio Dora", añadió Esquivel.
Tres equipos de trabajo de la Unidad Centinela del Área de Salud del distrito mantienen ingresos en las comunidades que concentran los casos para recolectar más muestras y tratar de llegar a todos los contactos de los pacientes activos.
La estrategia es agresiva en la localización de esos contactos y aislarlos para frenar los contagios.