¡De San Carlos para el mundo! Raicilla local se usará en fabricación de medicamentos

Una nueva inversión extranjera coloca a San Carlos en el mundo y está vez en el mundo de los fármacos.

Soluciones Farmacéuticas Holandesas, es la empresa de capital holandés que ya inició operaciones en San Josecito de Cutris, desde hace cerca de un año.

La industria trabaja a partir de la raicilla como materia prima, esta es una planta medicinal muy común de nuestro cantón. Se le extrae una parte y en un proceso de laboratorio se convierte en el 60% de los productos farmacéuticos que otras empresas producen en Europa.

"Ahorita estamos en la etapa de la siembra, tenemos cerca de 2 manzanas en una producción bajo toldos que estarían para cosecha en dos años y medio, una vez procesada acá se exporta", explicó Mauricio Rojas, Gerente de la empresa en San Carlos.

Ya hay toldos que están en proceso de producción de las plantas. Foto: SCD.

Esta etapa arrancó hace 5 meses, y fue agua en el desierto para decenas de pobladores que no tenían trabajo.

Actualmente hay 45 personas que trabajan en la planta y la idea es ampliar la oferta laboral a unas 60 o 65 personas, conforme avance el proceso de producción y exportación.

"De hecho, si todos nos sale bien la idea es poder comprar raicilla a los productores de San Carlos, sabemos que en Coopevega y Moravia de Cutris hay mucha gente que produce la variedad que nosotros utilizamos y pues vendríamos a ser un apoyo para ellos", agregó Rojas.

La inversión fue de $4 millones, capital 100% extranjero e incluye un laboratorio que sería el único en su especie en todo Centroamérica y el segundo en Latinoamérica.

La empresa pretende expandir plantaciones dentro de su propiedad e ir ampliando la producción conforme pase el tiempo.

"Aquí es saber que no es solo la millonaria inversión, sino todo lo que podemos aportar que va desde trabajo, en una zona donde casi no hay; hasta programas sociales para ayudar a nuestros vecinos y aportes comunales", agregó el gerente.

La primera exportación está prevista para 2021 y a partir de ahí, raicilla local será parte de los fármacos que se consumen en el mundo.

Lea también: