Declaran alerta verde en la Zona por llegada de empuje frío

De acuerdo con el Informe Meteorológico  N. 1, emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hoy 7 de enero del 2017, un fuerte empuje frío afectará el partir de la noche madrugada del sábado al domingo.
De los análisis más recientes elaborados por el IMN,  se prevé que la influencia del empuje frío comience a percibirse de forma más notable, en el transcurso de la noche del sábado 7 a madrugada del domingo 8.

Se espera un aumento significativo en los vientos alisios, así como un incremento importante en las lluvias, sobre todo en la Zona Norte y Caribe,  aunque puede afectar otras regiones, por otro lado se espera también una reducción en las temperaturas en la GRAN ÄREA METROPOLITANA.
Esta condición atmosférica sobre nuestro país, también puede generar oleaje fuerte-hasta 3 metros en el Caribe- ,según Omar Lizano del CIMAR, y el Pacífico Norte.
Según el Informe Meteorológico N. 1, se espera:
1. Vientos muy fuertes con máximos entre 60-90 Km/h, ráfagas superiores a los 100 km/h,  particularmente en Valle Central, Zona Norte, Pacífico Norte  y cordilleras.
2. Precipitaciones con lluvias de variable intensidad  en la provincia de Limón y la Zona Norte, acumulados entre 30-60 mm, en lapsos de 3-6 horas, con incursión de nubosidad y lluvias ocasionales en el Valle Central y las montañas del Pacífico.
3. En cuanto a temperaturas se estima una reducción  sustancial en la GAM,  Zona Norte y Caribe entre 1-3 grados Celsius.
4. Condiciones de mar picado y oleaje fuerte en el Caribe y  Pacífico Norte.
Debido  a lo anterior, se DECLARA el estado de ALERTA VERDE, para las siguientes regiones:

– CARIBE

– PACÍFICO NORTE

Expo San Carlos

– VALLE CENTRAL

– ZONA NORTE
SE SOLICITA:

1. A nivel del Caribe y Pacífico Norte, precaución a la navegación de embarcaciones pequeñas y a los bañistas en las playas.

2. A la población tomar precauciones ante posibles disminuciones de la temperatura, vientos fuertes y  lluvias.
3. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia. Mantener los inventarios de recursos actualizados.
4. Monitorear el comportamiento del oleaje y estar pendientes a las informaciones de las condiciones del mismo, emitidos por (MIO CIMAR UCR)
5. Informar a la población que vive en zonas costeras vulnerables a inundaciones.
6. Estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por inundaciones.
7. Precaución antes ráfagas de viento fuertes ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros.

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.