Decomisan 400 orquídeas en vía pública y las reubican en el PNJCB

Las plantas fueron reubicadas este martes del centro del Parque Nacional Juan Castro Blanco. Foto cortesía
-Publicidad-

400 orquídeas de diferentes especies que se vendían en plena vía pública en el sector de Río Peje y fueron decomisadas por el SINAC, ya están reubicadas en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

El hecho, se conoció este domingo cuando el mismo SINAC llamó la atención a los pobladores tanto que, extraen las plantas de su hábitat en forma ilegal, como a quienes las compran y las tienen en sus casas.

Un cajón completo de estas hermosas plantas quedó en manos de la entidad, luego de que fueran retiradas de la venta y el caso elevado al Ministerio Público.

Espacio político pagado

Durante la mañana de este martes funcionarios del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, terminaron de sembrar las plantas en distintas áreas de lugar.

«Hay que tener en cuenta que la flora es diferente a la fauna, primero hay que reconocer bien la planta, su especie y de ahí se sabe en que tipo de lugar dentro del parque se puede reubicar», explicó Fabio Arias, administrador del PNJCB.

Si bien, no hay forma de probar que estas especies fueron extraídas de este parque en específico, ya hubo un antecedente de trasiego.

En marzo de 2018 las autoridades en conjunto con el OIJ detuvieron, en Sucre, a 3 extranjeros por trasegar 246 de estas plantas hasta Europa, cuyo valor en el mercado ilícito de especies exóticas ronda entre $800 y $1.000 cada una. Esas, sí salieron de la llamada Montaña Sagrada.

Aunque para las autoridades estos decomisos son aislados, mantienen constante comunicación con las comunidades aledañas al parque para que den aviso ante cualquier actividad sospechosa de extracción.

«Son más de 14 mil hectáreas que tiene el parque, nosotros mantenemos constantes patrullajes en todos los sectores posibles, también hacemos un trabajo con la sociedad civil, comunidades o comercios para que haya una voz de alerta en todos los sectores», resumió Arias.

Y es que la belleza de las orquídeas atrae a muchos. No solo a quienes, de forma irresponsable las comercializa si no a quienes las compran.

Las autoridades recuerdan que la lesgislación cubre a estas plantas y sanciona la venta e incluso, tener especies de estas en las casas.

Comentarios