Decomisan 750 kilos de cianuro que irían a Crucitas

El decomiso ocurrió en Cañas y las autoridades presumen que tenía como destino Crucitas. Cortesía
-Publicidad-

La mira de la ilegalidad está fija en Crucitas de Cutris, la minería ilegal no se detiene y cada vez con métodos más peligrosos no solo para el ambiente si no para los humanos.

Agentes de la Fuerza Pública interceptaron en la Interamericana Norte, propiamente en el Cruce de Lajas, de San Miguel de Cañas, Guanacaste, un vehículo tipo pick-up sospechoso.

Al revisarlo, encontraron en el cajón, cubiertos con una lona verde, un total de 15 estañones metálicos con cianuro.

Esta, es una sustancia altamente tóxica que usualmente es utilizada en labores de minería a cielo abierto. De hecho, esta fue la sustancia por la que, ambientalistas se opusieron al proyecto minero liderado por Infinito Gold, entre otras causas.

Cada recipiente contenía 50 kilos de cianuro, para un total de 750 kilos del químico decomisados en el lugar.

Debido a la peligrosidad del producto incautado, la Fuerza Pública coordinó con el Cuerpo de Bomberos para revisar uno a uno los estañones, ninguno de los cuales presentaba daños o fugas.

Espacio político pagado

El gas cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Puede causar la muerte de quienes lo inhalen. 

De acuerdo con informes confirmados por la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, el carro era conducido por un hombre de apellido Vega, quien fue remitido a la Fiscalía para lo que corresponda.

Lo acompañaban una mujer y dos adolescentes, quienes quedaron en libertad.

Con los 750 kilos incautados, este año cierra con más de tres toneladas de cianuro decomisadas durante diversas acciones ejecutadas en distintos puntos de Guanacaste, especialmente, por la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública.

Este tipo de sustancia es introducida ilegalmente al país desde Nicaragua. Lo utilizan en labores de minería ilegal, especialmente en Crucitas de Cutris de San Carlos, Alajuela.

Comentarios