Durante 2019, agentes del OIJ de San Carlos hicieron 367 operativos y 50 allanamientos. Cortesía
-Publicidad-

La Oficina Regional del OIJ de San Carlos presentó el informe de labores de 2019. La oficina cerró con un promedio nacional de 31.4%, uno de los porcentajes más altos del país.

El año cerró con 190 delitos denunciados demás, en comparación con 2018. Las denuncias pasaron de 2039 a 2229.

Esta oficina atiende San Carlos menos, La Fortuna, La Tigra, Monterrey, Venado y Pocosol. Además ahora atiende Río Cuarto y sus 3 distritos.

Por distrito, Ciudad Quesada es el que presenta mayor incidencia criminal con, 893 delitos denunciados ante el OIJ.

Los delitos contra la propiedad, encabezan la lista con 1.409 denuncias, le siguen las estafas con 228 y los delitos contra la vida con 165 denuncias. Luego, la cifra se divide entre todo tipo de denuncias que recibe el Organismo de Investigación Judicial.

Los robos son los más frecuentes: para 2019 hubo 568 denuncias; 436 hurtos en general de los cuales 168 fueron a personas y 127 fueron celulares; 188 asaltos y 159 robos de vehículos.

El OIJ recibió 287 denuncias por robos a viviendas, 181 asaltos a edificaciones (bodegas, comercios, construcciones, etc)

Robo viviendas

287 personas denunciaron este delito en 2019. De nuevo, Ciudad Quesada es el distrito con mayor incidencia pues, 108 de esos robos ocurrieron ahí. Florencia fue el segundo lugar con 44 robos y Aguas Zarcas el tercero con 40 robos.

Aunque parezca increíble, hay meses más propensos a este delito. Normalmente durante época de vacaciones o festividades.

Es así como febrero, julio, abril y diciembre de 2019 fueron los meses con más delitos.

¿Cuál es el modo de operar más común?, el mismo informe de la policía judicial lo revela. 89 casos fueron con forzaduras, 65 tras romper una ventana, en 65 casos quitaron celosías, en 34 hicieron un boquete, en 25 escalaron muros, en 9 cortaron candados y en dos casos no lograron determinar el modo de operar.

Asaltos

188 sancarleños denunciaron ser víctimas de asalto durante 2019. De nuevo, Ciudad Quesada concentró la mayor cantidad de delitos con 92 casos, le sigue Pital y Cutris con 21 casos, Florencia con 20 y Aguas Zarcas con 19.

Las víctimas fueron amenazadas, principalmente, con armas de fuego, armas blancas y hasta un candado chino.

«Recordarán que hubo mucha crisis por asaltos a comercios y a peatón pero gracias a fuertes investigaciones con apoyo de Fuerza Pública y Fiscalía, mucha gente responsable de esos delitos de asalto que fueron muy violentos, se lograron detener y ya se refleja el resultado en 2019 cuando ya se tuvo un control de estos sujetos y se evitó que hubieran picos como entre mayo y setiembre de 2018», explicó Nils Rojas, Subdirector Regional del OIJ.

Robo Vehículos

Este, es uno de los dolores de cabeza para las autoridades, principalmente por que de los 159 casos registrados el año anterior, más de la mitad ocurrieron por confianza o descuido.

Así, es a 69 personas les robaron el vehículo por confianza y a 44 por descuido. Situaciones que pudieron evitar con medidas mínimas de seguridad. 29 de los casos fueron los llamados, cocherazos.

Las motos, son por excelencia el vehículo más buscado por los antisociales y lideran la lista de denuncias, seguidas por los automóviles.

Otra vez, Ciudad Quesada lidera la incidencia con 38 casos y acá Cutris está de segundo con 29 casos, Aguas Zarcas con 21 y Pital con 17. En estas cifras, hay una relación directa, según las autoridades entre las motos y las fincas piñeras donde los robos de motos son constantes pues quedan a la intemperie.

¿Cuáles son los vehículos automóviles que más buscan los delincuentes para robarse en el cantón? Rojas explicó que el comportamiento delincuencial les llevó a determinar una línea común de objetivos.

«Es importante decir que ninguno de los automóviles tenían elementos de seguridad como alarmas, bloqueos o candados y eso facilitó la sustracción. Eran vehículo de modelos no tan reciente, del 2000 para abajo y muchos eran de marcas muy comerciales como Nissan Sentra y Hiunday», dijo.

Homicidios

2019 cerró con 7 casos de homicidio pero con 11 víctimas. Solo un caso, en Cutris sumó 5 fallecidos y de ahí la cifra elevada.

El ajuste de cuentas primó en 6 de los casos y una discusión o riña acabó con la vida de 3 personas en el cantón. Más 2 casos registrados por la comisión de otro delito.

Durante el año anterior, el OIJ además trabajó en 35 casos de tráfico nacional de drogas, 1 caso de legitimación de capitales y un caso de tráfico internacional. Este último cerró con la desarticulación de una banda y la detención de 15 personas.

Al final de la presentación de los datos, las autoridades judiciales hicieron un llamado a la población para estar más vigilantes de sus activos. Esto por que, en muchos si no la mayoría de incidentes, hay confianza y descuido de por medio.

«No debemos alarmar a la gente pero si decirle, vea tome precauciones. Como ciudadano uno tiene que tomar esas previsiones. Vea el caso de las motos, la gente llega a la piñera y las deja ahí, lo que tienen que hacer las piñeras es ponerles mecanismos seguros pero le estamos diciendo al delincuente: aquí está, róbeme. Estamos todos obligados a cuidar los bienes», dijo Dixon Carvajal, Director Regional a.i. OIJ.

Comentarios