Desajuste financiero mantiene en vilo a Radio Santa Clara

radio santa clara

A raíz de la decisión del Padre Marco Antonio Solís Villalobos de separarse voluntariamente de su cargo como Director de Radio Santa Clara, en la cual estuvo por más de 30 años, el pasado 25 de enero inició funciones una Junta Directiva para la gestión de la emisora. Está conformada de la siguiente manera: Mons. José Manuel Garita Herrera, Presidente; Pbro. Carlos Luis Herrera Rodríguez, Tesorero; Pbro. Abraham Abarca Monge, Secretario; Bach. Elsa Rojas Rodríguez, Vocal; Lic. Grettel Corrales Corrales, Fiscal.

Por situaciones de salud, desde hace varios meses, el Padre Marcos Solís tuvo que desvincularse, poco a poco, de su responsabilidad en la Radio. El Padre Marcos tuvo un pre-infarto el 14 de setiembre de 2014 y, para su tratamiento y rehabilitación, solicitó al Obispo diocesano, Monseñor José Manuel Garita Herrera, que le permitiera vivir en San Ramón con su familia, y que él asesoraría a los funcionarios de la emisora para que ésta continuara su marcha normal. Fue hasta noviembre del 2016, cuando comunicó que se retiraba definitivamente de Radio Santa Clara.

En reiteradas ocasiones, el sacerdote manifestó a Mons. Garita, que todo estaba en orden, bajo control y que dejaba una empresa radial consolidada, sin problema alguno y con un personal muy competente.

La Junta Directiva inició su trabajo con la firme convicción de ser un apoyo para que la emisora diocesana se desarrollara y saliera adelante. Así empezó un proceso de revisión de todos los temas atinentes a la emisora, entre ellos el administrativo y financiero.

Los estados financieros de la Radio, entregados a finales del año pasado, arrojaron pérdidas cuantiosas que, en razón del proceso de estudio en marcha, todavía no se han podido determinar. Pese a ello, se ha trabajado y se está trabajando, de manera incansable, con la conciencia de rescatar esta obra eclesial y diocesana de evangelización.

A partir del deterioro financiero -que ahora es conocido- se emprendieron acciones de análisis que han revelado otros hechos que golpean nuestros principios de justicia, equidad y doctrina social de la Iglesia.

Llevando Fe, Cultura y Progreso a la Zona Norte de Costa Rica

Por ello, Mons. José Manuel Garita, como pastor de esta Iglesia Particular, inspirado y apoyado en la actitud del Papa Francisco de ser claros y transparentes por el bien de la Iglesia, nos ha pedido informar de lo que lamentablemente hemos tenido conocimiento, con la esperanza en Dios de que saldremos adelante.

La Junta Directiva se topó con un manejo no adecuado en el pago de las cuotas obrero-patronales, lo cual nos llevó de inmediato a apersonarnos ante las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, para asumir la responsabilidad correspondiente de estos hechos que se arrastraron desde el pasado.

Como defensores de la seguridad social, y con mayor razón como Iglesia, promovemos y defendemos los principios de justicia y solidaridad. En el momento que el estudio de la Caja dé el resultado del monto adeudado, lo asumiremos, así como el arreglo al que deseamos llegar, pues pagaremos lo que esté pendiente.

Por otro lado, Mons. José Manuel Garita, junto a esta Junta Directiva y al Consejo de Asuntos Económicos Diocesano, nos reunimos con el personal de la Radio, el pasado viernes 17 de marzo, para informarles de la situación y asegurarles que haremos frente a las obligaciones que, eventualmente, se hayan dejado de asumir en ese campo, pues no escatimaremos en poner en orden todas las responsabilidades laborales que esto implica, con el fin de no perjudicar a los colaboradores de la emisora.

Comentarios
Compartir
San Carlos Digital es un medio digital con las noticias más actuales del cantón. Fundado en Mayo de 2016

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota